>

Blogs

Inma

Zona de embarque

¡¡¡ Taxiiii !!!

Hoy haremos un viaje peculiar. Nos subimos a un taxi que nos llevará… ¡por medio mundo! Ponemos el taxímetro en marcha para ver dónde se encuentran los taxis más elegantes, los más caros o los más chic.

Hace unos meses se realizó un estudio por medio de una encuesta a 2.500 personas de 30 países de todo el mundo que tenían que valorar siete aspectos de los taxis: la limpieza, el conocimiento de las ciudades, la calidad en la conducción, la seguridad, la amabilidad de los taxistas, la disponibilidad y la relación calidad-precio.

Teniendo en cuenta estos parámetros, se concluyó que Londres es la ciudad dónde están los mejores taxis. Los taxistas londinenses, para poder obtener la licencia, deben pasar un complicado examen que les acredita conocimientos sobre calles, museos y cualquier tipo de monumento. Es el llamado: Knowledge, un difícil examen para el que se preparan durante dos años como media. Para aprobarlo, las preguntas que deben responder son del tipo: ¿Puede llevarme a un restaurante japonés que esté cerca del British Museum y que el menú no cueste más de 10 libras? Nada de una simple calle y un número par o impar, como acostumbramos.

Hace tiempo hubo un problema legal con los taxis londinenses para determinar si podían o no llevar publicidad, pues se temía que se pudiera perder, con tanto eslogan y colorido, el porte negro señorial de los modelos Austin, los más populares. Al final sí se permitió.

Los taxis más caros están en Tokio. Hay que tener cuidado con ellos porque, si nos apresuramos a abrir la puerta, tendremos un problema: Se abre sola y, si no nos apartamos un poquito, nos golpeará casi seguro. Los botones de apertura y cierre de las puertas –incluso la del maletero-, los controla el taxista. Y, a la hora de pagar, el dinero se deja en una bandeja. Nada de tocar las manos del taxista que, en muchas ocasiones, conduce con guantes de ganchillo. ¡Detalles japoneses!

En Marruecos los taxis se comparten. Eso sí, antes de entrar hay que negociar el precio. Y si se ha ajustado a la baja, entonces el taxista, puede parar y coger a otros pasajeros que vayan a un destino por la misma zona y aumentar así, su margen comercial. Toca, pues, compartir el trayecto con desconocidos y, ya de paso, hacer amigos en el taxi.

En China se ha puesto de moda la “Taxi Check List”. Los taxistas no saben inglés. Y los pasajeros no sabemos chino. Ante esta situación de clara incomunicación, los hoteles, además de darnos las llaves de la habitación al llegar, nos entregan una lista con los principales lugares a visitar y un apartado para poner una cruz. En esta lista están los nombres escritos en chino y en inglés. Y con la cruz, el taxista ya nos llevará sin problemas al Palacio de Verano o a la Ciudad Prohibida, todo depende de dónde pongamos una simple cruz.

En Venecia podemos tomar un taxi acuático desde el aeropuerto. Es un poquito caro pero, momentos así, tienen su aquel. Terminamos el trayecto con un toque chic. En una isla donde los taxis son… ¡descapotables! Nuestro taxímetro nos para en Capri. Es una gozada porque, desde que uno desembarca está sintiendo la brisa en todo momento. Las calles son empedradas y muy estrechas, hasta los camiones de reparto son más pequeños para poder circular por ellas. A mí me recuerda un poquito a Altea, con muchos restaurantes donde los tejados se han transformado en terrazas para cenar con vistas sobre el mar.

Pare aquí, por favor. ¿Qué le debo señor taxista?

 

Temas

Curiosidades y crónicas viajeras

Sobre el autor


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031