>

Blogs

Inma

Zona de embarque

La Fuente de Cibeles tiene una hermana gemela

Pues sí, resulta que esta fuente amante del fútbol, tiene una “hermana gemela”. Casi se podría formular el juego de buscar diferencias y…. ¡difícil saber cuál es la madrileña!  Pensamos que la conocemos bien, pero claro al descubrir que hay otra y, para colmo casi idéntica, entonces ya, si nos pusieran a las dos juntas, la cosa se complica.

Su “hermana” también tiene una situación privilegiada: en mitad de una gran plaza. Visión: 360 grados. ¡Nada que ocultar! Podemos rodearla con coche por aquí, con “carro” por allá. Por supuesto, de tan parecidas que son también comparten la afición futbolística. Todo un emblema en temas de este deporte (aunque no sé yo si los muy “culés”…). Tanto en España como en su réplica, en momentos de victorias de ligas y campeonatos, después de haber gritado un gol (o, mejor aún, varios) alargando mucho en ellos la letra “o” y forzando también en demasía las cuerdas vocales (¡Cómo sufren los otorrinos en el campo!), el punto de encuentro para compartir la victoria es este lugar. Eso sí, vallas y policías la tienen que custodiar en estos victoriosos momentos. Sería difícil poder saber con exactitud el número de celebraciones en las que estas fuentes han sido testigos silenciosos. Pues ellas, como si nada. Que si bufanda por aquí, por allá, que si el capitán del equipo les pisa un poquito la túnica, pero luego las besa, y ellas, impertérritas.

La nuestra por su cercanía, la conocemos bien. Así que nos toca presentar a su hermana, por aquello de darle un poco la bienvenida. Se encuentra en México D.F. La primera pregunta que nos hacemos es cómo llegó y cruzó el Atlántico. Fue la comunidad de residentes españoles en México quienes la donaron. Querían un símbolo de hermanamiento entre las dos ciudades. Así que detrás de esta estatua se halla una de esas razones intangibles y bonitas que no se ven. Es pues un “símbolo de lazo de amistad” entre México DF y Madrid.

Hay un dato curioso, de esos que aúnan culturas: muchos comercios que rodean la fuente Cibeles mexicana, están caracterizados por un estilo español y, a la vez, conviven con puestos callejeros con típica comida mexicana, cocinada justo delante de nosotros. 

Coinciden también, como no podía ser menos, en los “atuendos”. Las dos fuentes, representan a la diosa Cibeles con los mismos símbolos de poder (corona, cetro y llave) y tiradas por un carruaje por dos leones, que no se miran entre sí. ¿Estarán enfadados?

Yo tengo que confesarles que cuando conocí a “la hermana” gemela, la verdad es que no le presté mucha atención. En mi descargo les diré que justo en el momento en el que estaba paseando por aquellas cuadras (¡qué barrio tan bonito!), estaban rodando una película de acción, con coches accidentados y actores guapísimos. El caso es que se me fue la atención hacia los actores. Y no me fijé mucho en la estatua.

Ahora que conocen a las dos, sólo queda preguntarles: ¿Se atreven a adivinar quién es quién? Tarea imposible, como les digo… ¡son gemelas! La de la foto ¿es la madrileña? O, tal vez ¿la mexicana? Les doy una pista: Si miran al fondo, a la espalda de la fuente no se pueden ver los arcos de la Puerta de Alcalá.

Y claro puesto que son fuentes, pues no sería muy exagerado decir aquello de… ¡Anda, pero si son como dos “gotas de agua”!

 

Temas

Curiosidades y crónicas viajeras

Sobre el autor


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031