>

Blogs

Inma

Zona de embarque

Un “suspenso” con sobresaliente

 

La palabra “suspendido” que tantos sustos nos dio en la época estudiantil hoy será la protagonista de nuestro viaje. Es más, quedará convertida en arte.

Con ella nos vamos a un rincón que está a tiro de piedra de Tel Aviv. ¿Me acompañan? Es una zona que roza el sobresaliente.

¡Un lugar con mucha historia!

Naranjo suspendido

El barrio donde se encuentra es de esos que da gusto ir caminando sin prisa: callejuelas estrechas, empedradas, pequeñas galerías de arte; casas de piedra; las calles tienen el nombre de los signos del zodiaco… Les hablo del lugar que está catalogado por ser el puerto más antiguo del mundo: Puerto de Jaffa.

Aparece mencionado en varias ocasiones en la Biblia (la más conocida es la historia de Jonás y la ballena que tuvo lugar justo en esta parte del Mediterráneo). A las razones citadas se une, pues, la histórica. ¡Imposible no ir!

¡Un puerto que, además de historia, rebosa arte!

Nuestro rincón está justo en el centro de una pequeña plaza. Se trata de una estatua suspendida por cables que la sujetan a los muros de las casas próximas. En esta obra se combinan dos elementos: la tecnología y la naturaleza. Y por supuesto, la mano del hombre que los aúna. En este caso, la del artista israelí Ran Morin. Su título: “el naranjo suspendido”.

Un árbol, que es que el que le da nombre, dentro de una gran tinaja. Y claro la pregunta que surge es: ¿Cómo se riega? Pues al estar suspendido en el aire, no tiene contacto directo con la tierra. Está todo pensado. Junto a los cables que sujetan la escultura, están perfectamente encajados (casi escondidos, hay que fijarse bien para verlos) los tubos por los que se riega el árbol. Pero los más curiosos tenemos aún una segunda pregunta: ¿Qué pasa cuando el naranjo crece? Es aquí cuando la obra artística está preparada para, por su parte superior, permitir que pueda ser trasplantado a un lugar –ya en tierra firme- donde pueda seguir creciendo y, en la tinaja se planta otro nuevo naranjo. Y así, la vida va pasando por este lugar.

Este rincón y la obra en sí tienen tanta belleza que casi todos buscamos hacernos una foto. Los más osados se colocan tumbados justo debajo de la tinaja. Cuando yo la vi, venía un colegio y todos los niños, al acercarse, comenzaban a balancearla. ¡Da mucho juego! Yo fui de las que también la balanceo para comprobar su resistencia.

Callejeando por Jaffa. Israel

Seguir caminando por las callejuelas de Jaffa tiene también más alicientes. Uno de ellos son las vistas de Tel Aviv y toda la franja de costa: Catorce kilómetros de playa ante nosotros.

Como les decía esta zona del viejo puerto está llena de arte. Y de vidilla artística por las noches. Incluso en una de las viejas naves el grupo Mayumana tiene la sede de sus ensayos. Ya les digo… ¡los pies se van solos! Me contaba un amigo israelí que él había tenido la oportunidad de asistir a uno de los ensayos. Yo no tuve tanta suerte.

Una vieja ciudad junto a la capital de Israel

Y es que pasear por una vieja ciudad que se encuentra tan sólo a unos minutos de una gran ciudad, son contrastes de esos que atrapan. Así que… ¡déjense atrapar! No hay peligro, Jonás salió vivo.

——————

.- Notas prácticas: ¿Cómo llegar? Es muy sencillo. Una de las opciones es alquilar una bicicleta y seguir el paseo marítimo. Otra, son los autobuses urbanos desde el centro de Tel Aviv. En unos quince minutos, se llega al centro de Jaffa.
.- Curiosidades de la zona: La Embajada de la Ciudad del Vaticano se encuentra también en este viejo puerto. En ella se alojó el papa Francisco. Es un edificio muy pequeño, parece casi una capilla adosada a la Iglesia de San Pedro.
.- Por la noche: Muchos bares –sobre todo los de la primera línea- tienen actuaciones musicales en directo.
.- Libros que mencionan la historia de este lugar: “Dispara, yo ya estoy muerto” de Julia Navarro.

Temas

Curiosidades y crónicas viajeras

Sobre el autor


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031