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Del souvenir al selfie

 

El día que D. Quijote y la folclórica se encontraron en el trastero.

Aquella estatua de metal de D. Quijote con Sancho Panza que había en todas las casas hace décadas, es ya cosa del pasado remoto. ¡Qué sabia operación de marketing turístico la venta de estas figuras! Pues a ver quién arroja la piedra de no haberla tenido en la suya (o visto en la casa de familiares en línea recta ascendente de primer grado. Vaya, en la casa paterna sin ir muy lejos). Y ya, puestos a sincerarnos, hay que entonar el mea culpa casero de la posterior fase del toro y la folclórica sobre la televisión, hasta que la pantalla plana los trasladó a los trasteros y allí, cosas de la vida, se unieron con D. Quijote.

El torero y la folclórica, ¡qué gran pareja!

Toca  ponerse al día. Clase de lengua actualizada: El verbo “contemplar” ahora se conjuga: Yo contemplo. Tú contemplas. El contempla que yo estoy contemplando.

Las tiendas de souvenirs: casi museos.

Los estudios de macroeconomía están “fotografiando” el rol del nuevo turista. Les cuento una de sus aportaciones, para ver si Vds. se ven “reflejados” en esta evolución del viajero del souvenir al viajero del selfie.

Los datos se basan en las cuantiosas pérdidas económicas que están sufriendo las tiendas de souvenirs, que ahora se visitan con un poco de nostalgia. Se entra en ellas casi como si se acudiera a museo de historia antigua –casi, digo-, para admirar qué cosas se compraban hace unos años.

Es la nueva invasión.

No se trata de una moda pasajera. Es una tendencia ya consolidada, que queda acreditada en una foto, al estilo de: “¡Eh, miren, yo estoy aquí!”, que además de probar, tiene el plus de la actualidad. ¡Toda una prueba judicial de alto rango!

Las expectativas que genera un viaje de pasarlo bien, descubrir, conocer… y, como no, “contemplar” que ahora ya sabemos conjugar correctamente, ya no son sólo comerse una rica paella, sino “poder compartirla en el momento”. Y no me refiero a repartir las raciones entre los comensales con el cucharón.  Si no se puede “compartir” en las redes sociales, el viajero no estará satisfecho. Y el viaje quedará frustrado, por muy bueno que pueda estar el arroz.

Wifi en plena Naturaleza

Hace poco estuve en una excursión en plena naturaleza. Iba con expertos en nuevas tecnologías. Yo, a su lado, era un poquito prehistórica (no digo gótica para no confundirles) pues sólo usaba dos redes sociales.

Era uno de esos días en los que la lluvia había hecho de las suyas durante la noche y estaba todo reluciente por la mañana temprano: hojas con el reflejo de las gotas; el ruido de la brisa pasando por los abetos… ¡Imagínense la delicia del paseo! El caso es que la guía llevaba casi adherida a su cuerpo una pequeña máquina de wifi portátil que daba cobertura a trece puestos móviles (no nos podíamos separar mucho de ella) para que todos pudiéramos “compartir” a tiempo real en las redes sociales aquella belleza de la madre naturaleza que “contemplábamos”.

El paseo fue bonito y debo confesarles que yo también fui generosa. Vaya, entiendanme, que “compartí” algunas instantáneas. Y es que… ¡lleven cuidado que es fácil caer en las redes!

¿Dónde voy?

Incluso ahora, cuando se investiga sobre los motivos por los que los viajeros acuden a uno u otro destino, muchos se deciden (nos decidimos, que estábamos con el mea culpa) por las fotos que otros subieron a las redes sociales. ¡El germen del viaje es ahora en muchos casos una fotografía que “contemplamos”! Es más, ahora todos los turoperadores juegan con esta variable a la hora de potenciar un destino turístico. Los expertos también lo saben.

Y pensar que hasta hace poco nos asombraba el ritmo japonés de hacer más de cien fotos por minuto… Hoy, como no podía ser menos, toca terminar el viaje con aquella famosa palabra que usamos los españoles (alargando la vocal de las tres sílabas) y que tan unida está al mundo fotográfico: “pa-ta-ta”.

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