>

Blogs

Inma

Zona de embarque

Madrid, entre daiquiris y piscos

 

A veces las estadísticas no dan en el pleno. Porque mucho análisis del big data, muchas macroencuestas, pero el poder de seducción que tiene un manjar te lleva, si hace falta, a cruzar océanos. La de viajes que han surgido alrededor de un mantel.

Y, allende los mares que nos vamos con dos bebidas, pero también con sus platos típicos, que el buen beber requiere siempre que sea posible una “compañía” masticable.

Viajamos de Cuba a Perú. Bueno lo de “nos vamos” es un decir. Hoy es un viaje de esos de mesa y mantel. El paladar sí viajará. Nosotros nos quedamos sentados en dos pequeños restaurantes de Madrid: de esos con pocas mesas pero con mucho encanto.

Una estudiante cubana en Madrid

Inés no terminó sus estudios. Las circunstancias duras, esas que te pone la vida, se le cruzaron antes de los exámenes finales. La obligaron a emigrar. Llegó a España y abrió un pequeño restaurante: unas cuantas mesas y un menú bien rico desde los entrantes hasta el último postre. Perdió el contacto con sus compañeras y profesoras del colegio. Su infancia, se quedó en Cuba.

Muchos años más tarde, la directora del centro donde estudiaba llegó a España y claro, después de un tiempo a este lado del Atlántico, esta maestra sentía la morriña de su tierra. Para mitigarla fue a un restaurante cubano que le llamaba la atención cuando paseaba por el centro de Madrid. Y es que la comida tiene un poder de transportación emocional que ipso facto, al primer mordisco, uno puede sentirse en la tierra de origen.

A la hora de cobrar, la dueña del restaurante cuando vio los apellidos en la tarjeta de crédito, le resultaban familiares. Se acercó a la mesa para saber de quién era la tarjeta. Y sí, eran los de la directora del centro, que ella no había olvidado. Y así fue como, casi veinte años después de dejar Cuba, la alumna volvió a ver a su profesora. Lloraron las dos. Y mucho. Luego ya, pudieron hablar.

Fue María, la nieta de esta directora, quien me contaba la historia entre la “ropa vieja”, los “tostones de maíz” y el “coco con crema de queso”. Yo la notaba aún un poco emocionada. Cuando pregunté a los camareros por Inés, la dueña, yo quería conocer a aquella alumna que ahora ronda los ochenta años, se encontraba en París y no pude charlar con ella para que me siguiera relatando aquel bonito reencuentro que surgió gracias al registro de datos que deja una tarjeta de crédito.

Volveré al restaurante “Zara” para investigar. Bueno, les confieso que también tengo una segunda poderosa razón: probar más platos de este pequeño rincón cubano en Madrid. Se encuentra en la calle Barbieri (muy céntrica, en la zona de Chueca) por si Vds. también gustan. Por favor, prueben sus daiquiris: es dar un primer sorbo y, “pisar” Cuba.

De Perú a Madrid, pasando por Avilés

Los piscos nos llevan a Perú, bueno nosotros -ya saben- seguimos cómodamente sentados, pero ahora en el barrio de Salamanca. Su dueño comenzó en Avilés y ha abierto su segundo restaurante (“japo-peruano”, ¡menuda fusión!) en Madrid. Eso sí, un poquito del verde asturiano lo ha trasladado a su “Ronda 14”. Les cuento. El techo, muy original, parece un jardín colgante; Uno de sus platos “roll de mar y montaña”: auténtica combinación asturiana hasta en el nombre de la tapa.

En este restaurante también elegir plato es tarea complicada. Si uno pide un pisco para ir abriendo apetito, la carta es tan apetitosa y, como el pisco entra casi sin darnos cuenta, vaya que es posible que sean dos los que nos bebamos. Lo mejor es ver cómo los hacen delante de nosotros en la misma barra. ¡Cuánto arte hay en estos lugares!

Y ya, de regreso, llegó el turno de tomar una sangría, porque la sangre española que corre por las venas parece que se pone hasta celosa entre tanto daiquiri y pisco. Así que hoy me despido con aquello tan a tino, cuando hay un poco vino: ¡A su salud!

Temas

Curiosidades y crónicas viajeras

Sobre el autor


abril 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930