>

Blogs

Ana Ballabriga

A cara de libro

Los hombres me explican cosas (literarias)

Hace un par de años asistí a un curso que impartió la escritora Laura Freixas.  La sala estaba llena de muchas mujeres y de un solo hombre (se hablaba de escritoras). Al finalizar la primera sesión, se abrió el turno de preguntas. El hombre fue el primero que alzó la mano y lo hizo para reprochar a Feixas la omisión en su charla de unas autoras importantes, según él, y dio una amplia explicación. Freixas, con una sonrisa en la boca, le respondió que curiosamente el primero en intervenir había sido el único hombre de la sala y además lo había hecho para corregir a la experta. Después aclaró su duda.

Photo by pawel szvmanski on Unsplash

Esa fue la primera vez en que fui consciente de lo que era el mansplaining, o la condescendencia machista (la forma recomendada por la Fundéu) o, la que más me gusta, la machoexplicación. En definitiva, los hombres  (no todos son así, por suerte) nos explican cosas a las mujeres, porque ellos son los expertos en todo y nosotras, las eternas aprendices (aunque en el ejemplo que he puesto, Laura Freixas es una escritora consolidada, conferenciante y con una vasta cultura y él…, la verdad, no sé quién era).

El concepto de masnplaining fue acuñado por la escritora Sophia Solnit en un artículo en el que contaba la anécdota acerca de un hombre que se le acercó porque sabía que ella era escritora, ella comenzó a hablarle sobre el último libro que había escrito acerca del fotógrafo e investigador Muybridge, y él la interrumpió y le preguntó si había oído hablar del libro más importante sobre Muybridge que se había escrito ese año. Tras varios intentos, la amiga de Solnit consiguió hacerse escuchar y aclarar que la autora de ese libro tan maravilloso era la propia Solnit. El tipo ni siquiera había leído el libro, solo un artículo. Pero eso no le calló, ni antes de saber que ella era la autora ni después.

Y ahora voy a mi anécdota personal. Publico vídeos divulgativos sobre género negro, misterio y thriller en Zenda. Uno de ellos trata sobre la novela que dio origen al género policíaco, Los crímenes de la calle Morgue, escrita en 1841 por Poe. La obra de Poe puede ser considerada novela corta o relato largo, en eso no hay acuerdo, pero es la que origina el género. Sin embargo, en los comentarios del vídeo se encuentra el siguiente (y lo transcribo tal cual): «LA PRIMERA NOVELA DE POLICIAS NO ES ESTA DE LA CALLE MORGE ES SEÑORITA. LA PIEDRA LUNAR DE WHIKIE COLLINS. UN SALUDO». 

Las credenciales de este señor para explicarme cosas literarias son: escribe con faltas de ortografía, en mayúsculas y refiriéndose a mí como señorita.

La condescendencia machista tiene muchos efectos sociales. Por una parte, se considera que los verdaderos expertos en los temas son los hombres, por lo que las opiniones emitidas por una mujer (aunque esta sea experta) son infravaloradas.  Y, por otra, las mujeres aprendemos a mantener la boca cerrada en público.

Dar nombre a las cosas ayuda a entenderlas y a detectarlas. Así que, señores machoexplicadores, el objetivo de una opinión nunca debe ser jactarse y demostrar que se es más culto o más inteligente que una mujer. Asuman que, en el ser humano, la inteligencia y la sabiduría no son directamente proporcionales al nivel de testosterona y que las mujeres ya no estamos dispuestas a que los hombres nos expliquen cosas.

Temas

machismo

Reseñas y otros desvaríos literarios

Sobre el autor

Escritora, formadora y podcaster / Escribo novelas de misterio a cuatro manos con David Zaplana. Ganamos el Premio Literario de Amazon / Podcast "Un día de libros" / Vídeos sobre novela negra y policíaca en Zenda Libros / www.ballabrigazaplana.com / Instagram-Twitter-Facebook-TikTok: @BallabrigaAna