Blogs

Miguel Hernández

Blog del Funcionario

Un café con….. Pepe Molina

Está más fuerte que nunca, sabe que el próximo mes de febrero será clave para que la Transparencia entre por la puerta grande en las administraciones públicas, a pesar de los malos augurios que algunos le trasladan, está convencido que estamos ante una oportunidad única. Es consciente de que hay muchos intereses, y no solo en San Esteban, para retrasar la ansiada, necesaria y fundamental Ley que ya está en la Asamblea Regional a espera de ser reconocida por sus señorías.

cafe

Pero si alguien cree que si consiguen paralizar el proyecto de ley, automáticamente Pepe Molina tiraría la toalla, siento decepcionarlo, sin ánimo de comparación, muy bien podríamos aplicar aquí aquella famosa frase del líder sindical Marcelino Camacho: ‘Ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar’. Y es que si algo tiene claro el Presidente del Consejo de la Transparencia, es que cuando uno cree en algo, tiene que luchar por ello.

Aún le resta año y medio del mandato que le otorgó la Asamblea Regional, cuya presidenta, Rosa Peñalver, la considera seguramente la mejor dirigente que ha tenido el poder legislativo. Cuando le pregunto lo mejor de estos años que lleva luchando contra viento, marea y contra la Consejería, no lo duda mucho: Emulando aquel eslogan que hizo famoso Barack Obama: ‘Sí se puede’, cree que la transparencia llegará más temprano que tarde. Otro de los aspectos que destaca con mirada orgullosa y humilde a la vez, ha sido el acercamiento que este proyecto le ha supuesto al mundo juvenil, y habla de esa generación con envidia sana, confía en ella a pies juntos. Por último, el impulso que se ha conseguido generando una conciencia colectiva sobre la necesidad de que las instituciones estén al servicio de la ciudadanía, lo considera vital para sentar las bases para los años venideros.

Pero toda moneda también tiene su cruz, y sigue echando en falta implicación política, es cierto que contaba con ello, pero jamás imaginó que la obsesión por perder ‘parcelas de poder’, llevara consigo hasta los niveles que ha sufrido en sus propias carnes. Es tal la situación, que muchos empleados públicos que en secreto le animan a seguir, no se esconden para decirle que si no lo hacen público es simplemente por miedo a la represalia. Una respuesta tan real como triste.

Con apenas cuatro trabajadores, tiene la obligación de gestionar la transparencia de más de trescientas instituciones, así es imposible que algo funcione, al contrario, es una muestra más de la falta de voluntad política para sacar adelante una tarea tan necesaria e importante como es poner luz donde ahora solo hay sombras y muy alargadas.

Sí hace unos días escribía que ojalá Miguel del Toro y Juan Bernal escribieran un libro sobre ‘aquellos maravillosos años de Valcárel y Cámara’, un libro que sigo creyendo más que necesario para que los ciudadanos sepamos de verdad quienes nos dirigían, Pepe Molina tiene claro que sus ‘Memorias’, y les adelanto que la tiene intacta la suya, ya está dándole vueltas en la cabeza, seguro que no decepcionará a nada ni a nadie, de momento, nos tendremos que conformar con el libro que dentro de un mes verá la luz bajo el título: Transparencia Pública y Comunidades Autónomas.

Es consciente de que muchos, por su pasado como consejero de un gobierno socialista, le consideran un infiltrado de la calle princesa, pero esos mismos que le acusan, seguro que no se acuerdan que presentó su dimisión con valentía ante el enfrentamiento que tuvo con el ex ministro Solchaga, aquel mismo que decía que la mejor política industrial es la que no existe. Cuando le pregunto por las reuniones del Consejo, me pone un ejemplo algo más que significativo: ‘En la última, no apareció nadie de la Comunidad Autónoma, y salió un informe importante por unanimidad’.

Hace tiempo escribí que Pepe Molina era nuestro particular Don Quijote, hoy les aseguro que a este hidalgo personaje aún le quedan muchas aventuras que vivir antes de que nos las cuente.

pepe-molina

Temas

Blog del Funcionario: Miguel Hernández

Sobre el autor

Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031