Blogs

Miguel Hernández

Blog del Funcionario

Un café ‘público’ con……. Oscar Urralburu

Lleva unas semanas de auténtica locura, reconozco que me esperaba un Oscar más cansado, decaído e incluso cabreado con su propia organización, pero su ilusión sigue intacta, no solo cree que la crisis, gracias a aquel encuentro en Toledo que puso muchas cartas boca arriba a Madrid, sino que ahora el horizonte está más despejado y claro. Tiene el pelo más blanco, quizás su mirada le falte el brillo del entusiasmo que se gritaba hace cuatro años con aquel ‘Sí se puede’, pero sin duda, si alguien cree que están desanimados, se equivocan. Al contrario, cree que la izquierda siempre se revuelve cuando le retuercen el cuello.

cafe

Sabe que una parte importante del futuro político de Podemos, pasa por movilizar y volver a ilusionar a los más de ochenta y tres mil personas que confiaron en 2015 en este grupo de hombres y mujeres que configuraron la candidatura.

También es consciente de que será fundamental pivotar su proyecto y su programa en los problemas que hay en la región de Murcia, los cuales hay que reconocer, no solo conoce, sino que incluso es capaz de desmenuzarlos uno a uno, con datos sobre los asuntos más importantes que sufre esta comunidad autónoma.

Tiene claro que todo tiene un ciclo, y no dudará en dar un paso atrás para que otros sigan construyendo la región a la que aspira. Su proximidad a Iñigo Errejón es pública, y habla de la Alcaldesa de Madrid con respeto pero sobre todo, alabando el modelo de ciudad y de gestión que está llevando a cabo. Por fortuna para la sociedad murciana, aquí no hay división, al contrario, salvo alguna salida de tono absurda e incluso artificial, su liderazgo es evidente, basado en una capacidad de hacer equipos innata y en una dedicación algo más que exclusiva, a veces obsesiva.

Educación

Cuando le planteo el escenario donde él pudiera ser Consejero de Educación, qué haría con el actual modelo educativo, sobre todo referente a los conciertos con la enseñanza no obligatoria, tiene claro que cambiaría la tendencia, desde el respeto a los derechos consolidados, pero modificando el actual modelo, su apuesta por la educación y la sanidad pública no solo lo basa en el problema de raíz, sino en la seguridad de que otro modelo es posible. Pero primero, es indispensable tener un Mapa Regional Educativo, me dice, no puede ser que sigamos poniendo dinero a la privada, como puede ocurrir con el problema que se empieza a dar en infantil, y en cambio, no haya una mínima política educativa pública sobre este grave problema.

Interinos

El tema de los interinos le hace enseguida tomar las riendas de la conversación, tiene claro que hay que apostar por un proceso de consolidación no solo de plazas sino de personas, no podemos permitirnos el lujo de tirar años de experiencia de estos profesionales, me dice, no es fácil conjugar varios intereses, pero sin duda hay campo donde actuar y propuestas que hacer. Al interino hay que mimarlo, no maltratarlo. Sufren injusticia y discriminación.

Políticas Activas de Empleo (SEF)

Tengo interés en conocer cuales son sus propuestas en cuanto a políticas activas de empleo, y no duda en decirme que las ETT’s son una máquina devoradora en precarización, más del 80% de la contratación en esta región pasa por ellas, lo que significa que las actuales políticas públicas de empleo no están sabiendo aprovechar ni sus recursos ni su capacidad. Una muestra más de lo que realmente le importa a este gobierno sus propios trabajadores, me insiste.

Me preocupa y mucho que no solo el gobierno regional, sino que los propios ayuntamientos estamos perdiendo muchas ayudas y oportunidades que ofrece Europa, y esta región con casi cuatrocientas mil personas, me enseña los datos oficiales de la OCDE, en riesgo de pobreza o cerca de ella, menos de siete mil euros al año, no se puede permitir estos lujos.

Le pregunto por las ayudas que han anunciado a través de la Renta Básica a 25.000 murcianos y murcianas, y que está creando cierto malestar en determinados sectores que ven en esta ayuda un canto a la desidia y la holgazanería.

Al contrario, serviría de incentivación, ya que estarían vinculadas a programas formativos de manera constante, está convencido que la gente prefiere trabajar  para ganar más, que quedarse en casa sin hacer nada. Sabe que es una apuesta arriesgada, pero la experiencia de otras comunidades juega a su favor.

IMIDA.

Cuando le pregunto por la situación que viven algunos profesionales de la administración, como es el caso del IMIDA, su respuesta es contundente: Devolverles lo que han dado. En otras palabras, al igual que la situación de precariedad que hay en el SEF, en el IMIDA, la solución pasa por crear una estructura estable, si hay un lugar donde la palabra inversión le gana por goleada a gasto, es sin duda en la investigación, y aquí seguimos a la cola.

TRANSPARENCIA Y OFICINA CONTRA EL FRAUDE

En apenas dos meses se acaba la legislatura, y le pregunto si dará tiempo a que se apruebe la ley de transparencia, salta como un resorte y saca su propuesta de poner en marcha la oficina para la lucha contra el fraude. Está dispuesto a sentarse con quien sea para sacar ambas leyes antes de que acabe la legislatura, aunque me recuerda que ambas están en manos de los servicios jurídicos de la asamblea, ya que alguien cree que podría haber indicios de inconstitucionalidad debido a la dependencia orgánica fuera del poder ejecutivo.

Mientras hablamos, un profesor lo reconoce y se acerca a saludarlo, se autoproclama votante de Podemos, pero dice que Pablo Iglesias está haciendo demasiado daño a la organización, se siente dolido, pero después de hablar con él, tengo la seguridad de que le dará otra oportunidad, no a Pablo, sino a Oscar Urralburu.

Antes de terminar, le pregunto qué opina del acuerdo entre la alcaldesa de Cartagena y el empresario Tomás Olivo.

Se echa las manos a la cabeza, con nosotros que no cuente, me dice. Es optar de nuevo por cometer los mismos errores. Me muestra gráficos y mapas, y eso que antes del café ni se me había ocurrido preguntarle por esta cuestión, de la contaminación del suelo en Cartagena, cree que la alcaldesa se equivoca apostando por un modelo peligroso, me habla de los millones de euros públicos que costará descontaminarlo, se equivoca insiste.

Por último le pregunto por VOX y por la manifestación del pasado domingo. Un fracaso del PP y CIUDADANOS y un triunfo de Abascal que ha conseguido que tanto Casado como Rivera aparezcan en una foto junto a él.

Los dos coincidimos que el próximo 8 M, este país se juega mucho más que una reivindicación sobre la igualdad.

Hay mucho nerviosismo Miguel, hasta gente próxima al Agua Para Todos que durante cuatro años no nos han ni saludado, ahora nos llaman. Estoy convencido de que algo va a cambiar.

oscar

 

Temas

Blog del Funcionario: Miguel Hernández

Sobre el autor

Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728