Blogs

Miguel Hernández

Blog del Funcionario

El actual sistema, favorece el ascenso de personas no cualificadas (Fedeca)

Gustavo A. Pérez, Funcionario del Cuerpor Superior de la Administración General del Estado,  es Coordinador electoral Nacional de FEDECA, coordinador en  Murcia y Vocal de su Junta Directiva Nacional. Esta organización sindical, que aglutina a los cuerpos superiores de la administración estatal, tiene claro que solo a través de la profesionalización, lo que implica su absoluta independencia política, podrá acometerse las necesarias y urgentes reformas que necesita la administración pública.

fedeca4

 

¿Quién compone FEDECA?

FEDECA agrupa a 47 asociaciones de funcionarios: abogados del Estado, Interventores, Inspectores, Ingenieros, Letrados, Técnicos superiores…que engloba a unos 15.000 funcionarios públicos.

¿Cuál es la representación que tenéis tanto a nivel nacional como en la comunidad de Murcia?

Somos la 4º fuerza sindical dentro de los funcionarios del Estado, tras CSIF, CCOO y UGT-ACAIP con 124 representantes. En Murcia hemos obtenido el 13% de los votos en las elecciones de 19 junio y tenemos 3 representantes en la Junta de Personal.

¿En qué tres puntos claves deben pivotar los futuros y necesarios cambios en las administraciones públicas?

En la profesionalización de la Administración Pública (independencia del poder político), en la mejora de la transparencia y en la carrera administrativa basada la experiencia acumulada y en la evaluación del desempeño, de esta forma se fomentaría la mejora de la Administración Pública

¿Está politizada la administración estatal?

Según datos de la OCDE España es, con Turquía y Chile, el país donde un nuevo Gobierno hace más cambios: esto favorece el ascenso de personas no cualificadas y daña la imagen de las instituciones

Según Informe sobre Competitividad Global 2017 elaborado por el Foro Económico Mundial, España se sitúa  en  el  puesto  número  83  de  los  137 países analizados y  según indicadores de efectividad gubernamental elaborados por el  Banco  Mundial,  España  ocupa  el  puesto número  12  de  la  UE‐28.

Estos informes analizan la objetividad de las administraciones en la toma de decisiones o la influencia “política” de las mismas y cómo podemos ver tenemos mucho donde mejorar.

¿Cuántas personas en la Región dependen de la Administración Estatal?

En Murcia somos casi 3.000 funcionarios que dependemos de la AGE. Además está la AEAT y Administración de Justicia

¿Tenéis pensado introduciros o implantaros en la Comunidad Autónoma o en los Ayuntamientos?

Actualmente FEDECA no cuenta con liberados sindicales  ni recibe ningún tipo de ayuda, se mantiene únicamente con las aportaciones económicas de sus socios y con el tiempo que dedicamos los distintos representantes elegidos. Esto es una fortaleza pero supone también un inconveniente. Al estar circunscritos solo a la AGE nos impide participar en las mesas de negociación, nos hemos planteado crecer hacia las Comunidades Autónomas y lo vamos a estudiar en los próximos meses en cuanto consigamos reforzar nuestra estructura organizativa.

¿Qué puede aportar FEDECA al debate de los derechos y deberes de los empleados públicos?

Aportamos el conocimiento más profundo y a la vez más global y transversal de la Administración ya que dentro de FEDECA se encuentran englobados 47 asociaciones de funcionarios con responsabilidades en la mayoría de organismos públicos.

¿Hay espacio para más sindicatos de funcionarios?

Entendemos que sí hay espacio. Nuestro espacio es el de sindicato independiente de cualquier ideología política y aportamos el mejor conocimiento de la Administración Pública a través de nuestras asociaciones profesionales

fedeca1

Temas

Blog del Funcionario: Miguel Hernández

Sobre el autor

Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031