Blogs

Miguel Hernández

Blog del Funcionario

Auxiliar Administrativo: Una categoría a extinguir

La Administración Central, la Autonómica y la Local, el Ayuntamiento de Murcia acaba de anunciar que el examen será en diciembre, siguen empeñadas en tener profesionales cualificados a precio de saldo, lo peor, es que los sindicatos apenas levantan la voz.
No es la primera vez, ni será la última que hablo de esta surrealista situación, el cuerpo de auxiliares administrativos es la prueba más evidente de la necesidad de acometer un profundo cambio en las administraciones públicas de este país.
Hace treinta o cuarenta años, tenía cierto sentido la necesidad de que este cuerpo formará parte de la administración, de hecho había codazos entre algunos jefes por hacerse con los servicios de aquellos profesionales que manejaban las máquinas de escribir con soltura. Pero hoy en día, ni siquiera para acceder a las plazas de auxiliares se exige saber escribir en el ordenador.
No solo es vergonzoso que hoy en día nadie distinga las funciones en puestos base de un auxiliar (C2) de un administrativo (C1), sino que el propio sistema educativo a través de la formación profesional, habilita en sus distintos grados, la capacitación para desarrollar este trabajo, en cambio, la propia administración no requiere de dicho título para acceder al puesto de auxiliares administrativos.
Lo peor de todo, es que al ser una de las categorías con más plazas, resulta que la competencia es bestial, por lo que se ha dado la paradoja de que opositores a Auxiliar han suspendido , mientras un mes después han aprobado para el grupo A1.

Si las administraciones públicas y los sindicatos tuvieran valentía, deberían poner sobre la mesa la desaparición de dicho cuerpo y su integración en el Cuerpo General Administrativo, y seguidamente, convocar las oposiciones a dicho cuerpo, exigiendo la misma titulación que se exige a un Delineante, Técnico de Laboratorio o Automoción.
No sólo estaríamos dando sentido a la formación profesional, sino que acabaríamos con un modelo obsoleto e injusto.
Hace unos dos años, el entonces Consejero de Hacienda, y que fue defenestrado injustamente, y cuyas razones todos conocemos, Andrés Carrillo, dijo en este mismo periódico, que era un cuerpo a extinguir, y llevaba razón, tenemos la obligación de repensar el modelo de función pública que queremos, pero para ello, es necesario no seguir dándonos cabezazos contra la pared.
Hace unos meses, el examen de Celador, más parecía la prueba de acceso al cuerpo de gestión administrativa que a una categoría cuyas funciones nada tienen que ver con el temario que se le exige, se publican temarios a enfermería, por ejemplo, en las denominadas materias comunes, legislación básicamente, que apenas se preguntan en el examen, pero se les obliga a estudiarlo como una parte importante del proceso.
¿No seria más lógico y normal, que el temario versará única y exclusivamente sobre las funciones del cuerpo, y a los opositores que sacarán plaza se les obligará a realizar un curso sobre legislación básica?. ¿No estaríamos contratando a los mejores en su especialidad?.
¿Tiene sentido que a las puertas del año 2020, el SMS aún no haya resuelto las oposiciones de los años 2014, 2015 y 2016?, ¿Es normal los criterios de evaluación que se están dando en Educación, cuando más de un año después, aún hay opositores de secundaria que no han podido ver su examen?.
La administración pública sigue con las mismas estructuras mentales y organizativas de mediados del siglo pasado, es hora de levantar el pie del acelerador y pensar, no es difícil, es sólo cuestión de voluntad y lógica.
Hay mucho trabajo por hacer, sería un síntoma de inteligencia que empezáramos la casa por los cimientos.
Estamos en pleno siglo XXI, el comercio electrónico arrasa, apenas quedan bancos, nuestros hábitos han dado un giro de 180 grados, y las administración sigue contratando auxiliares administrativos. De locos.

Temas

Blog del Funcionario: Miguel Hernández

Sobre el autor

Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031