El vicedecano de Medicina de la UCAM y jefe de servicio del hospital Morales Meseguer abandona la red social de los 140 caracteres después de recibir una lluvia de críticas por parte de alumnos y personas ligadas a la UMU
Al igual que ya hicieran el humorista Andreu Buenafuente, la socialista Elena Valenciano, el presidente de la Junta de Extremadura, el polémico e indomable José Antonio Monago (PP), e incluso el mismísimo Alejandro Sanz, un conocido profesional de la Medicina de la Región también ha decidido abandonar Twitter para poner freno a las duras críticas personales que le han llovido a través de esta red social. Se trata del doctor Jerónimo Lajara Blesa, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Morales Meseguer de Murcia, copropietario de la clínica Ircovisión y –he aquí la madre del cordero– vicedecano y profesor de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), que está a punto de finalizar el primer curso de este grado, implantado este año académico por la institución de enseñanza superior que preside José Luis Mendoza.
El oculista ha pasado de ser un miembro activo en la red social de los 140 caracteres, bajo el alias @jeronimolajara, a retirarse por completo mal que le pese, pues jamás ha negado su pasión por las nuevas tecnologías y todo lo que éstas llevan consigo. Sin embargo, ha preferido desconectarse, según reconoce él mismo, para evitar poner en riesgo su nombre y el de las empresas (una pública y dos privadas) que representa.
Aunque los dardos envenenados contra Lajara vienen de largo, concretamente desde que se significó como principal impulsor de la titulación de Medicina en la UCAM, la sangre llegó al río cuando una estudiante de Odontología de la Universidad de Murcia –identificada en Twitter como @Inmaculadafunes- lanzaba en octubre pasado el siguiente mensaje: “El profesor d Historia d la Medicina en la UCAM es el Dr. Jerónimo Lajara, OFTALMÓLOGO. ¿Y no quieren q dudemos de la calidad de la enseñanza?”. Y entonces comenzó el bombardeo de tuits contra este médico, quien intentó contrarrestar los comentarios jugando al contraataque. Lajara, que además es doctor en Medicina por la Universidad de Navarra, vino a decir algo así a sus ‘enemigos’: ¿Por qué me censuráis a mí por dar clases de Historia de la Medicina, cuando en vuestra facultad pública hay una profesora de Anatomía en prácticas que además es veterinaria y casi no se le entiende lo que dice? Esto último en referencia a la nacionalidad polaca de la docente, que al parecer no andaba muy suelta con el idioma español. Lejos de apaciguar los ánimos, las palabras de Lajara solo sirvieron para echar más leña al fuego hasta desatar la ira verbal, y escrita, de numerosos estudiantes de la UMU y de otras personas afines a la institución que dirige José Antonio Cobacho, ‘indignados’ con la puesta en marcha de Medicina en la Católica.
Así que el vicedecano y jefe de servicio del Morales Meseguer ha optado por replegar velas, dar un paso atrás y desaparecer del escenario mediático. “Por muchas razones que argumentara, por muchas pruebas que aportara que demuestran que la calidad del grado de Medicina en la UCAM es de primer orden, al final iban a seguir ensañándose conmigo -asegura Lajara-. Y yo no voy a permitir que por ello resulte dañada la imagen de mi universidad, de mi hospital y de mi clínica”. O sea, que muerto el perro se acabó la rabia.
(En la foto: Jerónimo Lajara, José Luis Mendoza y Josefina García, rectora de la UCAM)