Blogs

Ana Ballabriga

A cara de libro

Los influencers también leen

Pasando fotos en Instagram se me ocurrió la idea de hacer un pequeño estudio de campo: ver qué leían los influencers españoles.

Foto de Godisable Jacob

Mi objetivo era conocer cuáles eran los libros más chic, los que marcan la tendencia de la temporada, los que combinan con los fantásticos pochettes (vamos, los típicos bolsos de mano de toda la vida que te pones para las bodas).

La prestigiosa revista Forbes publicó a principios de septiembre un artículo (https://forbes.es/business/52452/the-best-influencers-2019/) donde incluía por áreas los nombres fundamentales del universo influencer de Instagram. Las áreas analizadas eran la fotografía, la moda, el diseño, el estilo de vida, la belleza, la gastronomía, los viajes, deporte y gimnasio, la salud, los negocios, el motor y los videojuegos. Pero ¿no hay influencers literarios? ¿La literatura no marca tendencia? ¿Leer no está de moda?

Las áreas analizadas eran la fotografía, la moda, el diseño, el estilo de vida, la belleza, la gastronomía, los viajes, deporte y gimnasio, la salud, los negocios, el motor y los videojuegos. Pero ¿no hay influencers literarios?

Ante mi sorpresa y decepción, tuve que cambiar de estrategia. Vale, como Forbes no tiene en cuenta a los influencers que crean tendencia lectora, entonces analizaré los perfiles de los que marcan el estilo de vida para comprobar si, dentro de este estilo de vida modélico, entra la lectura.

Los dos primeros puestos de la clasificación de influencers lifestyle los ocupaba una tal Dulceida (con más de dos millones de seguidores) y un murciano llamado Diego Barrueco (con más de medio millón). ¿Qué encontré en estos perfiles? Fotos de viajes a lugares estupendos, torsos masculinos musculados, mucha ropa (hay que ver qué armarios tiene esta gente), anillacos de oro marcizo (sí, habéis leído bien), casas de las que solo existen para hacerles fotos, y muchas caras de ‘me importa todo un pijo’ o ‘estoy a punto de tener un orgasmo’. En definitiva, exclusividad, narcisismo y erotismo. Nada que me indicara un mínimo interés por el lujo cultural o el hedonismo lector.

Forbes ha hecho su propia lista, pero yo no quería dejar de analizar a famosos como Paula Echevarría, Mario Casas, Blanca Suarez, Pilar Rubio o Mario Vaquerizo. Y a ello me puse. Lamentablemente, en sus perfiles encontré lo mismo que los influencers lifestyle, pero intercalado con alguna promoción de sus trabajos (estos tienen profesión además de influencer). Eso sí, ni rastro de libros.

Tras mi poco exhaustivo estudio, llego a dos posibles respuestas de por qué no hay fotos de libros en sus perfiles. La primera, los famosos no se hacen fotos con libros porque no hay estilistas de libros. Es decir, no hay un profesional que les indique qué portada y temática combina con el modelo que llevan puesto, sin desviar la atención de lo que de verdad importa: el modelo que llevan puesto.

Los famosos no se hacen fotos con libros porque no hay estilistas de libros.

La segunda, que los influencers de Instagram monetizan su perfil gracias a marcas comerciales de vestidos, hoteles, joyas, perfumes, móviles, espectáculos…, que les pagan más de mil euros por foto. La pobre industria editorial no está dispuesta a gastarse esa cantidad de dinero en un libro y por una foto. Y el humilde escritor, que cobra aproximadamente un euro por libro vendido, menos.

La segunda, que los influencers de Instagram monetizan su perfil gracias a marcas comerciales de vestidos, hoteles, joyas, perfumes, móviles, espectáculos…, que les pagan más de mil euros por foto.

Pero, ojo, no nos quedemos con esta mala imagen, no todos los influencers son unos desalmados literarios. Existen dos tipos más de famosos además de los que directamente parecen no leer: los que de verdad leen y aquellos que leen solo sus propios libros. Estos últimos son fáciles de detectar.

Me quedo con un mensaje positivo, hay famosos que, dentro de su vida ¡dejan lugar a la lectura!, famosos como Maribel Verdú o Chicote.

Dulceida, Blanca Suárez, Paula Echevarría, Mario Casas, Diego Barrueco, Pilar Rubio, Mario Vaquerizo, ¡leed! Leed por vosotros, por disfrutar de un placer maravilloso, y por dar un ejemplo estupendo a los jóvenes que os tienen como modelo.

Reseñas y otros desvaríos literarios

Sobre el autor

Escritora. Escribo a cuatro manos con David Zaplana. Ganamos el Premio Literario de Amazon. Reseño en el suplemento literario Ababol. Hago vídeos para Zenda Libros. También imparto cursos sobre literatura y cine. www.ballabrigazaplana.com / Twitter: @BallabrigaAna / Instagram: ana_ballabriga_escritora / Facebook: @BallabrigaAna


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031