>

Blogs

Ana Ballabriga

A cara de libro

La piratería de libros digitales

Qué tiempos aquellos en los que editoriales y autores andaban preocupados por la fotocopia ilegal de libros. Hoy en día los piratas navegan por mares de bits

Foto: Ivanovgood

La piratería de libros digitales se inició en el mismo momento en el que aparecieron los primeros ebooks. Las razones por las que hay personas y organizaciones que piratean libros es clara: ganar dinero. El procedimiento era y es sencillo. Los piratas consiguen los libros comprándolos, descargándolos de otra página pirata o llegando a acuerdos con algunos trabajadores de las propias editoriales (sí, los piratas pueden trabajar en editoriales). Después los suben a servidores propios o ajenos. Estos piratas ganan dinero por los anuncios que aparecen en pantalla mientras el usuario final descarga el libro; los anunciantes son quienes sustentan el negocio del pirateo.

Las razones por las que hay personas y organizaciones que piratean libros es clara: ganar dinero

Las razones por las que los lectores justifican la descarga ilegal de libros son varias. La más manida es la de que los libros son caros. Y, en ocasiones, no les falta razón. Las editoriales han sido reticentes al libro digital. Para disuadir de su compra utilizaron la estrategia de establecer precios elevados, pensando que los lectores, ante el dilema de libro en papel o libro digital, iban a comprar la versión en papel. Como consecuencia del uso de esta estrategia aparecieron efectos no esperados. Los lectores que querían leer en digital y no pagar un precio alto por ello, apostaron por comprar libros de autopublicados, que tenían y tienen, en general, un precio barato. Por eso se produjo el auge de la autopublicación en España de hace unos años. En ese momento, llegar a la lista de los más vendidos en digital era relativamente fácil para un autor independiente. Fue entonces cuando surgieron autores como Eva García Sáenz de Urturi con «La saga de los longevos» o  Eloy Moreno con «El bolígrafo de gel verde». Otra de las consecuencias fue que, ante lo abusivo de adquirir libros digitales, algunos vieron su oportunidad de negocio. Y así se generó y desarrolló con fuerza la piratería de libros.

¿Es todo culpa de la estrategia fallida de las editoriales? No, desde luego que no. Los lectores están dispuestos a realizar una inversión de más de cien euros en el dispositivo digital pero no en gastar entre cinco y diez euros que puede costar el libro. En realidad, esta indolencia y falta de respeto por el trabajo del escritor y de la editorial, los lectores la justifican minimizando el impacto de sus acciones. Es decir, creen que no están haciendo daño a nadie.

Los lectores están dispuestos a realizar una inversión de más de cien euros en el dispositivo digital pero no en gastar entre cinco y diez euros que puede costar el libro

En la actualidad, las editoriales tradicionales se han dado cuenta de que no se puede luchar contra la tendencia de la lectura en digital y han decidido bajar los precios de sus libros. Esto ha provocado que los autores independientes o autopublicados ya no vendan casi nada, y no sé hasta qué punto esta medida ha influido en la lucha contra la piratería. Algunas otras editoriales solo publican en papel, porque es más difícil de piratear, pero así vetan a muchos lectores que leen fundamentalmente en dispositivos electrónicos (estos dispositivos tienen algunas ventajas, como  regular el tamaño de la letra -muy útil cuando se empieza con la presbicia-, y permiten tener infinidad de libros sin llenar estanterías).

Y hay otra cuestión más relacionada con la piratería, y es que esta no solo afecta a la venta ilegal de títulos, sino que también a libros vendidos en plataformas digitales que resultan ser textos falsificados.

Ante este panorama, ¿qué hacer? Supongo que debe primar el sentido común, por parte de las editoriales y los autores, a la hora de establecer los precios; la responsabilidad y la empatía por parte de los lectores; y la aplicación de medidas legales por parte de las Administraciones.

Lo más curioso de todo es que el éxito de un libro se puede medir por el número y el tipo de plataformas en las que está pirateado.

Reseñas y otros desvaríos literarios

Sobre el autor

Escritora, formadora y podcaster / Escribo novelas de misterio a cuatro manos con David Zaplana. Ganamos el Premio Literario de Amazon / Podcast "Un día de libros" / Vídeos sobre novela negra y policíaca en Zenda Libros / www.ballabrigazaplana.com / Instagram-Twitter-Facebook-TikTok: @BallabrigaAna