>

Blogs

Ana Ballabriga

A cara de libro

Las petardas de Aluche que escriben libros

Me he tomado alguna licencia respecto al titular original, que era: «Megan Maxwell: una señora de Aluche que ya vende más libros que nadie en España». Cuando yo hacía teatro en el instituto, nuestra profesora siempre nos insistía sobre la necesidad de captar el subtexto. Y creo que, en este caso, mi profesora me habría felicitado por mi sagacidad.

Pongámonos en antecedentes. Megan Maxwell fue la escritora cuyos libros más se vendieron en español en formato digital en todo el mundo en 2018 (última fecha de la que hay cifras), y sus obras se enmarcan en los géneros erótico y romántico. Probemos a sustituir el titular por: «Javier Castillo: un chavalito de Málaga que ya vende más libros que nadie en España». Suena mal, ¿verdad?

El titular sobre Maxwell deja claro que, para el periodista, lo que hace la señora de Aluche es juntar letras mientras termina de centrifugar la lavadora de blanco y se le calientan los callos en la olla express (vuelvo a tirar de subtexto). Y esto lo hace (pongo yo aquí mi grano de arena porque, como yo no soy periodista y esto es un artículo de opinión, sigo la escuela de los que sí son periodistas pero tampoco contrastan las noticias) porque está hablando de una mujer, que escribe libros protagonizados por mujeres y que es leída principalmente por mujeres.

Foto de Jimmy Fermín en Unsplash

El titular de 2018 me causó un profundo impacto. ¿Creéis que es algo puntual cuando hablamos de mujeres escritoras? Ay, amigos, amigas, qué equivocadas, equivocados estáis (sí, sigo con mi vena tocarraes). He encontrado otros fragmentos que no tienen desperdicio. Como el que aparecía en una entrevista de 2011 a varios editores (hombres) que, según recoge el periodista que los entrevistó: «jamás publicarían a Espido Freire, esa generosa escritora que tanto ha hecho por la Unión Europea “al ser pareja de dos polacos, dos ingleses, un francés, un austríaco y dos noruegos”». Pero también podemos hacernos eco del titular, mucho más reciente, con el que La Nueva España hablaba así de Siri Hustvedt: «Los Auster, de concierto y vinos por Oviedo». El motivo por el que la pareja estaba en Oviedo no era otro que el que Siri Hustwedt había sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. Pero su galardón perdía fuerza ante el  hecho de ser la mujer de Paul Auster.

Desde luego, las cosas están cambiando. Pero lo hacen porque cada vez tenemos más sensibilidad hacia estos temas. Así que, por favor, no sigamos catalogando a las escritoras (y a las mujeres en general) como amas de casa, putas, o mujeres de. Ah, y me falta una categoría, las invisibles.

Reseñas y otros desvaríos literarios

Sobre el autor

Escritora, formadora y podcaster / Escribo novelas de misterio a cuatro manos con David Zaplana. Ganamos el Premio Literario de Amazon / Podcast "Un día de libros" / Vídeos sobre novela negra y policíaca en Zenda Libros / www.ballabrigazaplana.com / Instagram-Twitter-Facebook-TikTok: @BallabrigaAna