>

Blogs

Ana Ballabriga

A cara de libro

El escritor ególatra, la escritora narcisista

Foto de Jon Tyson en Unsplash

Decía Juan Cruz en una entrevista que «Los autores son egocéntricos, egoístas y ególatras, pero eso no es un defecto; forma parte de su naturaleza».  Afirmar esto es como decir que los directores de recursos humanos y las cirujanas son psicópatas. Solo sirve para enfatizar en la imagen estereotipada sobre los escritores y escritoras, la que nos dice que los genios son narcisistas y excéntricos (algunos se sienten en la necesidad de afianzar esta imagen, por inseguridad o por adaptarse al mercado).

La personalidad narcisista es compatible con los rasgos que apuntaba el escritor canario. El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por una falta de empatía. Los narcisistas suelen ser personas prepotentes, se creen especiales, tienen fantasías de éxito, con una necesidad excesiva por ser admirados, consideran que los demás deben tratarles de manera especial y a veces sienten envidia o creen que los demás les envidian. Muestran, en definitiva, comportamientos o actitudes arrogantes y de superioridad. ¿Reconocéis algún escritor con estas características? ¿Y a una panadera, filólogo o albañil?

Decía la escritora Milena Busquets que «hay que escribir desde la humildad y cierta honestidad». Comparto esta opinión, aunque siempre encontraremos excepciones. Si algo caracteriza a una buena escritora o a un escritor brillante es su capacidad de empatizar, de observar y de analizar lo que les rodea, y estas capacidades son incompatibles con el egocentrismo y el narcisismo. Hasta en los escalafones más bajos de la calidad y del éxito es posible encontrarnos con más escritores narcisistas, inseguros y competitivos, que justifican su fracaso con un trato injusto por parte de las editoriales y del resto de la comunidad literaria.

Pero no olvidemos que el narcisismo, la egolatría y la mediocridad son características extrapolables al resto de profesiones.

Temas

Reseñas y otros desvaríos literarios

Sobre el autor

Escritora, formadora y podcaster / Escribo novelas de misterio a cuatro manos con David Zaplana. Ganamos el Premio Literario de Amazon / Podcast "Un día de libros" / Vídeos sobre novela negra y policíaca en Zenda Libros / www.ballabrigazaplana.com / Instagram-Twitter-Facebook-TikTok: @BallabrigaAna