>

Blogs

Ana Ballabriga

A cara de libro

Best sellers y pornografía con osos

Hace unos días el escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán me contó una de las peculiaridades que, según él, debe tener todo libro que aspire a convertirse en best seller:  fijar la atención en un hecho interesante que haya pasado desapercibido. Este hecho se puede referir al periodo histórico en que se ambienta la trama (la Edad Media en El nombre de la rosa), a la inclusión de un misterio religioso (el Santo Grial en El código Da Vinci) o a la combinación de géneros (el romántico con el sado light en Cincuenta sombras de Grey).

PaperbackCoverofBearbyMarianEngel.jpgComentando esto con mi amiga Aisling mientras nuestros hijos se bañaban en la piscina, me habló del caso de una novela que había sido una de las más vendidas en el Canadá de finales de los 70, un libro de la escritora Marian Engel titulado Oso.

Marian Engel escribió esta novela mientras criaba a sus hijos pequeños y estaba inmersa en un duro proceso de divorcio. El libro lo dedicó a su terapeuta y tuvo dificultades para encontrar editor.

La protagonista, Lou, es una bibliotecaria veinteañera que se desplaza durante el verano a una isla boscosa en un río del sur del país. Allí deberá catalogar los libros y objetos personales legados por la familia Cary, que construyó la casa octogonal donde se aloja Lou y que tenía por mascota un viejo y cansado oso. Con un estilo sobrio, centrado en los sonidos, los olores y los detalles truculentos, Engel narra la relación entre Lou y el viejo oso. Una historia onírica que escandalizó en su época y que contiene momentos de extrañeza.

La peculiaridad que convirtió esta novela en best seller es que narra una relación de bestialismo.

Oso ha trascendido el epíteto best seller para convertirse en una de las obras más importantes de la literatura canadiense, alabada por Alice Munro y Margaret Atwood. El epíteto best seller no implica mala calidad literaria, tampoco lo contrario. Que un libro interese a muchos lectores y lectoras solo indica que ha estimulado su curiosidad.

¿Y no es acaso la curiosidad una de las emociones más intensas que nos lleva a explorar y aprender?

Oso está editada en castellano por Impedimenta. Va por la tercera edición.

 

 

Temas

Reseñas y otros desvaríos literarios

Sobre el autor

Escritora, formadora y podcaster / Escribo novelas de misterio a cuatro manos con David Zaplana. Ganamos el Premio Literario de Amazon / Podcast "Un día de libros" / Vídeos sobre novela negra y policíaca en Zenda Libros / www.ballabrigazaplana.com / Instagram-Twitter-Facebook-TikTok: @BallabrigaAna