>

Blogs

Ana María Tomás

Escribir es vivir

A chirlazo limpio

Estoy hasta el mismísimo moño de lo “políticamente correcto”: que si no critiques el lenguaje de niños y niñas, estudiantes y “estudiantas”, miembros y “miembras”… etc. porque te van a tachar de sexista, aunque tengas que tragarte patada tras patada a la gramática y al diccionario; que si no está bien hablar de que hay parados que le huyen al trabajo como Drácula a los ajos… porque “toooodo” el que no trabaja es porque no puede. ¿Seguro? ¿Meterían ustedes la mano en el fuego por esa afirmación?; que si no se te ocurra defender que unos padres propinen un cachete a su hijo para reprobarle una acción determinada… porque eso es siempre, siempre, maltrato físico y el malpadre que ose semejante cosa puede acabar entre rejas en un pis pas… ¡Hasta el moño y más arriba! Porque bajo esas palabricas: “políticamente” y “correcto” perífrasis que para algunos políticos viene a ser como “agua-aceite”, no se esconde, no, al menos, siempre, una actitud más respetuosa y cívica, sino una ignorancia supina como en el caso de la mala utilización del lenguaje, una hipocresía de narices para nominar a gandules recalcitrantes y una pérdida de libertades de “cajón” (con o de Oviedo) de boticario para ejercer determinados derechos como la paternidad responsable. ¡Hala, hala…!  ya tengo a la mitad del personal rebotado juzgándome como si fuera una intransigente, sexista y torturadora de niños.

Y… ¿saben qué? Cuando hace unos días, las pantallas televisivas se llenaron con la imagen de una madre americana sacando a su hijo de una manifestación a chirlazo limpio, me puse en pie y la aplaudí. Así que, si ustedes consideran que tengo actitudes (cosa bien distinta a ser) políticamente incorrectas… no tengo nada que decir en mi defesa porque creo que esa corriente de disimulo,  esa pose de cobardía mantenida no hace ningún bien al organismo cuando no es sentida desde las tripas. ¿De verdad consideran ustedes que esa madre norteamericana actuó de manera políticamente incorrecta al sacar a su hijo adolescente de una manifestación en la que nadie le garantizaba que no acabara muerto como otros muchos chicos que se enfrentan a la policía de allí? A esa mujer a la que rápidamente se la ha calificado como “madre coraje” ¿creen ustedes que se le pasó por la cabeza pensar si era o no políticamente correcto proteger a su hijo de esa manera? Claro que no. No se le pasó por la mente, ni por el corazón, ni por el forro de los ovarios, ni por un momento, que con esa actitud no sólo ponía en ridículo al chaval frente a sus compañeros, sino que ella misma se ponía en evidencia ante los ojos del mundo que, sorprendentemente, no la ha juzgado con la crueldad que suele hacer en esas ocasiones. No quiero imaginar que habría ocurrido de haber sido en la Puerta del Sol, vamos, no le habría dado tiempo a sacar al nene de la marabunta antes de ser reducida y conducida a comisaría.  Y el apelativo de “coraje”, es decir: arrojo, bravura, valentía, hubiera sido rebajado, con toda seguridad, a “corajina” o sea: rabia, cólera, violencia.

Hoy, víspera de ese día en donde se celebra de manera especial el amor incondicional de una madre, creo que esa imagen vale más que mil palabras que puedan describirlo, porque a esa mujer sólo la movía el poner a su hijo a salvo, de la manera más rápida y disuasoria. ¿Suelen ustedes ver los documentales de naturaleza? ¿Han visto alguna vez cómo parece que las madres actúan con sus crías con cierta crueldad?  Cuando, en realidad, lo que están haciendo es protegiéndoles la vida: les empujan desde los desfiladeros para obligarles a volar, para “demostrarles” que pueden hacerlo o cuando recién nacidos les muerden y les impelen a correr aunque apenas pueden ponerse en pie porque saben que sólo así aprenderán a ponerse a salvo de los depredadores. El ser humano, con toda su carga de civilización y enterrado en sus modales… adecuados a lo que los demás esperan de ellos en cada momento, algunas veces, y sólo algunas, es capaz de escuchar la voz de la Natutaleza que le apremia a poner a sus cachorros a salvo a cualquier precio  y de cualquier modo aunque eso suponga pasarse los modales “políticamente correctos” por el forro de los tegumentos.

 

 

,

 

Temas

El blog de Ana María Tomás

Sobre el autor


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031