La Federación de Mujeres Progresistas, con motivo del “Día Internacional por la erradicación de la violencia machista” ha elaborado y hecho público un estudio en donde el 80% de los jóvenes encuestados afirma, de manera categórica, que, en una relación de pareja, la chica debe complacer al chico. ¡A la mierda los años que llevamos de lucha por la igualdad! Sí, señor.
Fíjense en el dato porque, que ocho de cada diez chicos y chicas -tiene jones la cosa- tenga esa idea machista de lo que es una relación de pareja, no es como para tomárselo a broma o pasarlo por alto… Ahooooora bien, si hacemos de abogado del diablo, le damos la vuelta a la cosa y preguntamos… ¿Deberían los chicos complacer a sus parejas? Probablemente, un altísimo índice, quizá más del 80%, podría llegar a la misma conclusión: Sí.
Es verdad, que hay una serie de ideas preconcebidas que son absolutamente tóxicas y peligrosas con respecto a las parejas, como, por ejemplo, que los celos y el control enfermizo sobre la vestimenta o las aficiones del objeto amado son una demostración de amor, pero yo confío bastante en los jóvenes y creo que son mucho más inteligentes de lo que, en ocasiones, nos quieren hacer ver. Y aunque es cierto que no podemos cerrar los ojos a la más mínima situación de alarma, tampoco es cuestión de vapulear a diestro y siniestro.
Son muchos los hombres que andan totalmente concienciados, y cada vez más, sobre el trato igualatorio en la pareja. Hombres que rechazan ideas que supongan sumisión por parte de la mujer, que detestan a los maltratadores y que no dudan en arriesgar su vida a la hora de defender a una mujer de una agresión machista. Hombres, aunque sean los menos, pero haberlos haylos, que se esfuerzan en compartir todas las tareas que se “presuponen” son exclusivas de la mujer. El que haya alguno que piense que ayudar en la limpieza de la casa es levantar los pies cuando la mujer pasa el aspirador no quiere decir que los hogares estén llenos de ellos. Así que, permítanme romper una lanza por esos otros.
Es verdad que el porcentaje del estudio es bastante preocupante, pero también cabe la esperanza de que no hayan entendido la pregunta con la intención que se efectuó la respuesta. Si un porcentaje tan alto pensara que somos nosotras quienes hemos de “complacer” en la pareja, no proliferarían montones y montones de manuales y páginas webs sobre “Cómo convertirse en el amante perfecto”, cómo volvernos locas con la cocina, vamos, cocinando para nosotras, no encerrándonos en ella, o cómo descubrir, agárrense porque es literal el manual, “El secreto que dejará a tu mujer con los ojos en blanco: el sexo oral que los hombres no aplican y que hace famosas a las lesbianas”. Pero, ¡por Dios!, si cada día los hombres andan más acomplejados y con mayores problemas de erección… si hace unos días este mismo periódico nos informaba de cómo aumentan las consultas médicas por disfunción eréctil… Si realmente “ellos” pensaran en que nosotras hemos de “complacerlos” andarían algo más creciditos de ego ¿no creen?
Pero, aun pensando en que sí entendieron la pregunta en la dirección que apunta el estudio, cabe decir en su descargo que hay lecciones que se van a prendiendo con la edad, muchas veces a “juerzaogtias”, y la encuesta se realizó en una franja de edad de entre 14 y 18 años… Y a esa edad, en donde la entrepierna tiene secuestrada a la razón, ¿qué van a pedir los imberbes? Muchos de esos pobres chicos aún no saben distinguir la realidad de la ciencia-ficción.