>

Blogs

Manuel Buitrago

EL BLOG DE BUITRAGO

¿Quién cierra ahora San Javier?

Éste es el cuestionario realizado por Airport Service Quality a los viajeros, la mayoría extranjeros, que le ha otorgado a San Javier el premio de mejor aeropuerto europeo de menos de 2 millones de pasajeros:

Estimado pasajero:

Usted ha sido seleccionado al azar para participar en una encuesta que forma parte del compromiso continuo de este aeropuerto por prestar un servicio del más alto nivel. Esta encuesta es una iniciativa de ACI (Airports Council International); ayuda ca los aeropuertos a entender cómo usted, el cliente, valora su funcionamiento, así como mejorar los servicios respondiendo a sus necesidades de forma más eficaz…

Escriba una respuesta o ponga una equis

1- Compañía 

2-¿Acaba usted de realizar una conexión en ESTE aeropuerto?

3-¿A qué aeropuerto va a viajar en el vuelo que está a punto de tomar?

4- ¿Cuál es el motivo de su viaje?

5- ¿En qué clase de avión viaja?

6-Incluido este viaje, ¿cuántos vuelos de ida y vuelta en avión ha hecho los últimos 12 meses?

7- Basado en su experiencia, evalúe los siguientes servicios en ESTE aeropuerto: (no utilizado, excelente (5), muy bueno (4), bueno (3), regular (2), malo (1))

A) Medios de transporte hacia y desde el aeropuerto 

B) Aparcamientos

C) Relación calidad-precio de los aparcamientos

D) Disponibilidad de carritos portaequipajes

E) Tiempo de espera antes de la facturación

F) Eficiencia del personal de facturación

G) Cortesía y amabilidad del personal de facturación

H) Tiempo de espera durante el control de pasaportes

I) Cortesía y amabilidad del personal de control de pasaportes

J) Cortesía y amabilidad del personal de seguridad 

K) Meticulosidad de las medidas de seguridad

L) Tiempo de espera durante el control de seguridad

M) Sensación de estar protegido y a salvo

N) Facilidad para encontrar el camino adecuado / señalización

O) Pantallas de información de vuelos

P) Distancia a recorrer a pie dentro de la terminal

Q) Facilidad para hacer conexiones con otros vuelos

R) Cortesía y amabilidad del personal del aeropuerto

S) Restaurantes, bares y cafeterías

T) Relación calidad-precio de restaurantes o sitios para comer

U) Disponibilidad de bancos, cajeros u oficinas de cambio

V) Tiendas

W) Relación calidad-precio de las tiendas

X) Internet/Wi-Fi

Y) Salas VIO ( si hay en el aeropuerto)

Z) Disponibilidad de baños/aseos/lavabos

AA) Limpieza de baños / aseos / lavabos

BB) Comodidad de zonas de espera / puertas de embarque

CC) Limpieza de la terminal del aeropuerto

DD) Ambiente del aeropuerto

8- De todos los aspectos indicados en la pregunta 7, ¿cuáles son los más importantes para usted en este aeropuerto? (Tres opciones)

9- ¿Cuál ha sido su mejor y peor experiencia en este aeropuerto hoy?

10-Servicios de llegadas al aeropuerto (puntuación de 1 a 5)

A) Control de pasaportes

B) Rapidez de entrega del equipaje

C) Control aduanero

11- Si usted no está en tránsito entre dos vuelos, ¿qué medio de transporte ha utilizado para llegar a este aeropuerto? 

-Vehículo particular

-Tren/metro

-Autobús 

-Vehículo de alquiler

-Taxi / limousine

-Otros

12- ¿Con cuánto tiempo de antelación a la hora de salida programada ha llegado al aeropuerto? (de 30 minutos a 2 horas)

13- Cuando facturó en este aeropuerto, ¿dónde lo hizo?

14- Nacionalidad

15- ¿En qué país reside?

16- Código postal

17- Sexo

18-  Edad

Comentarios

¿Cómo lo puntuaría usted?

En los últimos días se han producido comentarios para todos los gustos. Quienes apoyan el aeropuerto de San Javier ven reforzados sus argumentos de que no debe clausurarse la actividad comercial para facilitar la apertura del aeropuerto de Corvera. Quienes opinan lo contrario señalan que es un contrasentido ser elegido el mejor aeropuerto de su segmento mientras pierde la mitad de viajeros en los últimos años. A este paso, comentan, el próximo premio será del aeropuerto de menos de 1 millón de viajeros. Otros añaden que si le han dado el primer premio a San Javier, será interesante saber qué nivel tenían los demás aeropuertos…

__________________

Publicado en La Verdad el 21/2/2015

¿Quién cierra ahora San Javier?

Su director señala que el galardón europeo es un orgullo para la plantilla y servirá para potenciar la imagen y el turismo de la Región de Murcia

Para Aena, la culpa de que el tráfico de San Javier caiga en picado es de las compañías aéreas que no quieren volar aquí

:: M. BUITRAGO


SAN JAVIER. ¿Clausurará Aena sus vuelos comerciales en San Javier después de que las instalaciones hayan recibido el premio al mejor aeropuerto europeo de menos de 2 millones de pasajeros? Es una pregunta para la que no tiene respuesta ni el propio director del aeródromo, Pedro Vicente Gallut, quien saca pecho junto a los trabajadores por este galardón recién otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). La distinción es el resultado de las encuestas de satisfacción realizadas entre los pasajeros, y ha llegado justo cuando Aena, el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional están negociando el cierre de San Javier para facilitar la apertura del aeropuerto de Corvera.

En este catálogo de contrastes -para el que no hay comentario oficial- llama la atención que San Javier siga perdiendo viajeros y compañías aéreas pese a la excelencia de sus servicios, como se refleja en el premio de la ACI. Tampoco se entiende que el tráfico del aeropuerto de Alicante siga subiendo, en la misma zona de influencia, pese a que las tarifas aeroportuarias de San Javier son más baratas. Otro misterio. Gallut se ciñe a sus competencias y se remite a la versión de Aena: son las compañías aéreas las que deciden volar en un sitio u otro, pese al equipo de ?marketing? de la sociedad estatal. No hay otra explicación oficial al hecho de que San Javier haya perdido casi la mitad de usuarios, unida a la socorrida crisis.
Corvera es un tema tabú


El director de las instalaciones opina, no obstante, que el descenso se ha “desacelerado”. Hablar del posible cierre y, sobre todo de Corvera, son tabú. El comité de empresa se ha movilizado para impedir la clausura y se niega a trasladarse a Corvera, pero lo que prima ahora es la satisfacción de los trabajadores por el galardón internacional.
“El premio refleja el buen hacer de la gente del aeropuerto, de los colectivos que trabajan en él y de la profesionalidad. Es un orgullo para todos, para Aena y la Región de Murcia. Esto va a potenciar y ayudar a revalorizar la imagen y el turismo de Murcia en el exterior”, manifestó Gallut, que lleva al frente de las instalaciones desde mayo de 2013.
Recordó que la ACI realiza encuestas trimestrales en 270 aeropuertos de 50 países, en las que se valoran 34 aspectos de las instalaciones, como los servicios generales, la amabilidad del personal, la oferta comercial, seguridad, limpieza y aparcamientos, entre otros elementos. ¿Servirá de credenciales para que San Javier gane cuota de mercado y atraiga más pasajeros? El director contestó que “es para nosotros un orgullo y satisfacción increíbles y así se lo he transmitido al personal. Los pasajeros nos han elegido como los mejores de Europa. La plantilla, está disfrutando de este galardón porque es el más importante a nivel mundial entre los gestores aeroportuarios y muy valorado por la industria”, añadió para explicar el estado de ánimo de los empleados.
“Los pasajeros eligen”


No comentó las conversaciones que existen sobre el futuro del aeropuerto, ni siquiera si este premio puede hacer reconsiderar a Aena el cierre. No entra en sus responsabilidades hablar de ese asunto que se lleva en las altas esferas. “Como gestor aeroportuario, Aena nos dota de la infraestructura necesarias y de calidad, para que sean competitivas, seguras y eficaces”, dijo. “Solo sé que soy director del aeropuerto y mi compromiso es trabajar por él. Estamos aumentando la oferta con locales nuevos”. Gallut señaló que están estudiando las propuestas del plan de marketing para potenciar San Javier abriendo nuevas rutas y adelantando el vuelo de la mañana con Madrid, entre otras medidas, aunque no detalló cuáles se están aplicando. “Estamos dispuestos operativamente con todos los servicios a lo largo del año”.
Atribuyó el descenso del tráfico de pasajeros a la crisis económica, aunque a su juicio la caída se ha desacelerado. Otro motivo es que han desaparecido compañías aéreas, en éste y en otros aeropuertos. Insistió en que la decisión de operar en una u otra ciudad es de las empresas aéreas, y no de Aena y de sus servicios de marketing. “Es una decisión puramente de las compañías, y son los pasajeros los que eligen”, recalcó. ¿Se está comiendo Alicante a San Javier? “Aquí se están haciendo las cosas bien, y Aena dota a todos sus aeropuertos”, contestó.

Temas