>

Blogs

Manuel Buitrago

EL BLOG DE BUITRAGO

García-Legaz: “En política hay que estar un tiempo y luego marcharse”

Entrevista a Jaime García-Legaz, presidente del Cesce

 

«No llevar adelante  el tratado de libre comercio con EE UU será malo para la economía murciana»

“Aznar dice que quien solo vale para la política, probablemente no vale para la política”

“El aeropuerto de Murcia exige obviamente una reflexión. Y ya está, lo dejo ahí”

 

MANUEL BUITRAGO

Jaime García-Legaz (Murcia, 1968) dice que tocaba un cambio. Por razones familiares y personales ha dejado la secretaría de Estado de Comercio para presidir  la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce). Fueron cinco años intensos en los que pasó la mitad del tiempo fuera de casa y representando a España en el Consejo de Ministros de Comercio de la UE. Ejerció como diputado por Murcia y fue secretario general de la Fundación Faes, la fábrica de ideas y debates del PP. Mantiene «una muy buena relación» con José María Aznar. Es alto funcionario del Estado y uno de sus últimos logros fue abrir el mercado de China a la fruta de hueso de la Región de Murcia, después de cinco años de perseverancia. Se dejó barba en verano porque se siente cómodo, y además le gusta a su mujer.

–Tenía la opción de continuar como secretario de Estado de Comercio. ¿Por qué lo ha dejado? Su gestión ha sido muy valorada por los empresarios de la Región, sobre todo los exportadores.

–Ha sido etapa estupenda, trabajando de una manera fenomenal con Croem, las Cámaras de Comercio, Apoexpa, Proexport y otras asociaciones. Conseguimos muchos avances abriendo mercados que estaban cerrados y logrando progresos importantes en Japón y China, donde España ha sido el primer país en introducir sus frutas de hueso. En México están nuestros productos cárnicos, lo cual es importante para el Grupo_Fuertes. También hemos realizado progresos con las grandes redes de distribución de Europa que han incrementando mucho sus compras de productos frescos de Murcia. El balance es muy positivo. Creo que cinco años son suficientes en una responsabilidad que te obligaba a pasar la mitad del año fuera de España. Por razones personales y familiares creo que tocaba un cambio.

–Deduzco por sus palabras que usted es partidario de limitar la duración de los cargos públicos.

–Creo en la presencia limitada en política. Eternizarse no es bueno. Lo defendí antes, y ahora que he salido de la primera línea de responsabilidad política lo sigo manteniendo.En política hay que estar un tiempo, servir como mejor se pueda y marcharse. Y eso es lo que he hecho.

–Usted es un alto funcionario del Estado y puede regresar a su trabajo anterior. Pero otros que ocupan cargos electos o públicos se quedarían sin nada al regresar a la ‘vida civil’, como se dice.

–Siempre he sido partidario de los profesionales que están en política, y no de los profesionales de la política, que son cosas muy diferentes._Hay una frase que me gusta mucho del presidente Aznar, que dice que aquellos que solo valen para la política probablemente tampoco valen para la política. Yo afortunadamente decidí resolver mi vida profesional antes de entrar en política, y por eso ahora puedo retirarme de la política con mucha tranquilidad.

–¿Qué retos y objetivos se ha marcado en su nuevo cometido como presidente de la Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación?

–Cesce es una compañía importantísima para nuestro sector exterior porque garantiza que los exportadores cobren. Cuando se exporta, lo primero que hay que garantizar es que fuera de España se tenga asegurado el cobro. También se aporta mucho crédito a la exportación mediante las garantías. El principal reto es llegar con más fuerza a las pequeñas y medianas empresas. Cesce tiene una base de clientes de tamaño mediano y grande muy importante y el desafío por lo tanto es abarcar a esas pymes que todavía no trabajan con instrumentos tan importantes como el seguro de crédito a la exportación.

–¿Existe mucha morosidad fuera, en otros países?

–Depende de los países. Debido a la crisis, en ciertos territorios se han producido impactos en algunos exportadores. Las crisis que han sufrido Venezuela, Brasil y Argentina han tenido obviamente repercusiones  en nuestros exportadores. También Cuba está generando algunas dificultades últimamente. Eso forma parte justamente de nuestro cometido. Se trata de difundir al máximo una herramienta que es utilizada al cien por cien por las grandes empresas, pero que no conocen aún muchas pequeñas y medianas empresas.

–¿Con la globalización, han aumentado o disminuido los riesgos comerciales?

–Con la volatilidad de la economía mundial que hemos visto en los últimos diez años hay que tener muy presente que lo que hoy es una economía boyante, dentro de cuatro años puede dejar de serlo._Todos los países desarrollados tienen compañías muy potentes como Cesce, y España puede presumir de tener una de las tres más relevantes de Europa.

–Se ha hablado de su elevado sueldo, de 210.00 euros anuales.

–Los sueldos de las empresas públicas son iguales para todas las que tienen la misma categoría, en este caso las del grupo uno.  Y es el mismo sueldo desde hace 20 años. No se ha producido ninguna modificación.

–Donald Trump expuso su intención de dejar sin efecto las negociaciones del tratado de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea (TTIP). Si bien aún no ha sido ratificado, ¿qué repercusiones tendrá ese anuncio?

–Trump ha decidido no ratificar el acuerdo con varias economías del Pacífico. Pero no se refirió a Europa, por lo que hay que esperar. Es un acuerdo positivo, y si finalmente no siguiera adelante la economía española dejaría de cosechar los beneficios que se esperaban. Un estudio de la Universidad de Harvard y de otras universidades cuantificó 330.000 puestos de trabajo adicionales en España gracias a ese tratado. ¿Y qué decir de los exportadores de la Región, que están esperando ese acuerdo como agua de mayo? Que se hable con exportadores de cítricos, uva, vino, aceite, conservas vegetales y frutas y hortalizas. Todos están convencidos de que hay mucho que ganar. No llevar adelante ese tratado será malo para economía de la Región.

–En algunos países se aprecia una tendencia hacia el proteccionismo.  EEUU va en esa línea y parece que el Reino Unido también. ¿Crecerá la política de levantar barreras?

–Es una reacción que produce a lo largo de la historia cada vez que explota una crisis económica grave, con incrementos de desempleo, con sectores que lo pasan mal y con bajadas de salarios. Algunos partidos y líderes políticos aprovechan ese sentimiento de empobrecimiento para culpar al libre comercio y  a la globalización. Es un error conceptual muy grave y de alguna forma supone una utilización política del dolor generado por la crisis. A lo largo de la historia se ha demostrado que cada vez que se ha practicado el proteccionismo, ha empobrecido a los países que lo han puesto en marcha. Yo distinguiría el caso del Reino Unido, que habla de marcharse de la UE pero al mismo tiempo de mantener políticas de libre cambio. El caso del Reino Unido es diferente porque no están hablando de poner políticas proteccionistas.

-Marcharse de la Unión Europea pero mantener los lazos.

–Incluso de ampliarlos. Los británicos dicen que la UE es demasiado proteccionista y que estando dentro no han podido firmar todos los acuerdos de libre comercio que  a ellos les hubiera gustado.

 

«Lamentables agresiones»

–En cualquier caso, la onda expansiva del ‘Brexit’ se está notando en su economía y en la de otros países, en concreto entre los exportadores murcianos.

–Por supuesto que se está notando ya sobre la economía murciana. Pero no es por el ‘Brexit’, porque aún no se ha producido. Lo que daña es la depreciación tan fuerte de la libra esterlina, que ha provocado el encarecimiento de todos los productos españoles en el mercado británico. Eso es lo que está generando problemas inmediatos a los exportadores murcianos. Obviamente, es consecuencia del ‘Brexit’ porque se está descontando por adelantado el empobrecimiento del Reino Unido una vez que salga de la UE. Luego dependerá de que se negocie un ‘Brexit’ duro, u otro con el mayor grado posible de libertad de intercambio.

–Hay impactos económicos, pero también sociales. Se producen agresiones verbales y físicas contra personas de otros países, entre ellas españoles, en las calles y autobuses de Londres.

–Evidentemente el ‘Brexit’ está teniendo efectos colaterales negativos. Quienes han votado a favor pueden tener la tentación de sentirse envalentonados._Que eso se traduzca en agresiones hacia los extranjero es muy lamentable. Esperemos que impere el sentido común porque esos episodios no ayudan a la imagen del Reino Unido en el exterior, ni a la inversión extrajera ni a nada.

–¿La globalización debe tener algún límite?

–La globalización basada en el libre comercio y la eliminación de barreras ha provocado en los últimos 30 años la mayor reducción de la pobreza que nunca se ha visto en el mundo. No ha afectado a todos los sectores por igual, ya que los atrasados tecnológicamente lo pasan mal. La solución no es poner barreras a la globalización, sino aplicar instrumentos de compensación para quienes sufren los efectos negativos. La UE tiene fondos de ayuda y de adaptación para los sectores que sufren.

–¿Tuvo o tiene aspiraciones en la política regional, de tomar algún protagonismo?

–He tenido la responsabilidad que  he querido tener como secretario ejecutivo de economía del partido desde el año 2012. Es una responsabilidad que he ejercido  lo mejor que he podido. Tenía ese compromiso hasta el final de la legislatura.

 

«En el PP hay mucha cantera»

–¿Necesita ahora el PP un reciclaje orgánico, una refundación?

–El PP va a tener un congreso y le toca al presidente del gobierno y del partido liderarlo y fijar los criterios.  El PP siempre ha mostrado capacidad de renovación porque tiene mucha cantera.

–Se ha producido episodio de Rita Barberá. En Murcia, el fiscal pide al TSJ que investigue al presidente Sánchez. ¿Qué reflexión hace de los presuntos casos de corrupción en manos de la justicia?_

–En Derecho existe el principio sagrado de la presunción de inocencia. En otros países, como Francia, no se permiten pronunciamientos políticos hasta que el caso esté definitivamente juzgado. Se espera a que haya juicio y condena para evitar que se antepongan valoraciones políticas o mediáticas. Creo que lo que ha pasado debe mover a una reflexión general, para cualquier partido político.

–¿Habrá nuevos presupuestos generales del Estado?

–Son imprescindibles si queremos tener alguna credibilidad en Europa. Hemos evitado la pérdida de fondos estructurales y una sanción. La responsabilidad más importante la tiene ahora la oposición para apoyar los presupuestos con sentido de Estado, y que España pueda cumplir con sus compromisos con Europa, que son independientes del color político del gobierno de turno.

–¿Sigue manteniendo su relación con Aznar? ¿Cree que su vínculo con el partido se ha normalizado, o  existe un pequeño abismo?

–Mantengo una muy buena relación con presidente Aznar desde hace exactamente 19 años. Siempre lo he dicho y nunca lo he ocultado. Él es presidente de honor del partido. Ya no está en la primera línea de la política, y sigue siendo una persona muy querida por las bases, por la militancia del PP.

–Las deficientes infraestructuras de la Región de Murcia, como el aeropuerto y el AVE, tienen repercusiones económicas y sociales. ¿Es mera tardanza o mala gestión?

–El tema del aeropuerto exige obviamente una reflexión. Y ya está, lo dejo ahí. En cuanto al AVE, hemos tenido unos años dramáticos con recortes del gasto público, y Ana Pastor hizo esfuerzos para acelerar la llegada del AVE. Afortunadamente estamos en la recta final.

 

FOTO: Jaime García-Legaz, el pasado día 11 en la reunión de ministros de Comercio de la UE. Foto EFE

Temas