>

Blogs

César García Granero

Literatura y otros placeres

MUNDOS VIRTUALES, FRASES CURIOSAS

Leyendo el último libro de Ray Loriga, ‘Za Za, emperador de Ibiza’, me encuentro con la siguiente frase: ‘Llámame hijo puta, pero no murciano’, dicho por uno de sus personajes nacido en Cartagena. No me causa aceptación ni rechazo, solo me resulta curioso. Nada más. Sorprende que este tipo de frases nacidas de los vericuetos de no se sabe dónde adquieran al final rango de lema o acaben dentro del acervo de dichos, dimes y diretes de la cultura popular, hasta el punto de ser recogidas por gente de fuera. Por lo demás, el libro de Loriga es entretenido, ligero, pasable, como un vino que entra bien pero no deja poso. Habla de esa cosa llamada felicidad que en mucho se parece a un arco iris: es bonita, está ahí, casi al alcance de la mano, pero nunca terminas de tocarla. Casi casi una ilusión. Pero lo hace de un modo que no me creo, con unos personajes que se parecen a una caricatura, irreales, intangibles, vacíos como la mujer virtual de la que se enamora Joaquin Phoenix en ‘Her’.

El mundo de ‘Her’

Es esta una peli entrañable, que habla del mundo virtual, la separación, lo imaginario y otras soledades. Entretiene también y, al contrario que el libro de Loriga, deja poso. Remueve algo por dentro. En un mundo donde los glóbulos rojos no parecen dentro de nuestra corriente sanguínea, sino de ese otro cuerpo gigante y tentacular llamado internet, ¿es posible enamorarse de una mujer de mentira, una mujer maravillosa con una voz voluptuosa y salaz a veces, otras con el alma de regazo que encima está cuando quieres, como quieres y siempre te dice lo que quieres oír? Una mujer de mentira, pero sensible, inteligente, divertida y sensual, que igual te provoca la risa que el llanto que la lujuria. No suena mal, más teniendo en cuenta que la voz en cuestión es la de Scarlett Johansson, siempre y cuando la veas en versión original, claro, pero me cuesta creer que lo que veo y me convence en la película me pueda pasar fuera de la pantalla. Quizá en el año 2040 veamos a la gente babeando y tarada perdida, colgada del móvil, pero afortunadamente, en el 2014 creo que seguimos necesitando algo de piel y verdad.

Genial Carrère

Les recomiendo que lean ‘Limónov’, de Carrère, un libro genial sobre un personaje tan estrafalario como real, tan canalla como humano, tan controvertido al fin que no puede dejar indiferente. Un libro para degustarlo sin prisas y con un el alma aletargada, igual que los buenos vinos.

Un párrafo sin desperdicio

Les dejo con una frase sacada del libro ‘El canalla sentimental’ de Jaime Bayly, una frase ácida, divertida y con un fondo de razón en todo o casi todo, que no me resisto a dejar pasar. Léanla y opinen ustedes: ‘Soy agnóstico pero rezo en los aviones. Soy materialista pero no me gusta ir de compras. Tengo amor propio pero soy autodestructivo. Creo en la democracia pero no me gusta ir a votar. Creo en el sexo seguro pero soy sexualmente inseguro. No consumo drogas pero las echo de menos. Creo en el amor a primera vista pero soy miope. Soy una  buena persona pero no cuando escribo’.

 

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de La Verdad

Sobre el autor


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930