>

Blogs

Antonio Rivera

A pantalla 'partía'

El mejor episodio de series de 2019: ‘Zima Blue’

Siguiendo con la inercia de los repasos a la cosecha seriéfila del año, me parece importante recuperar un episodio que haya imprimido en mí una huella especialmente trascendente. Si, además, la serie en la que se enmarca decepcionó tanto como ‘Love, Death & Robots’, un homenaje como este puede servir para resaltar la naturaleza única del medio televisivo y sus divisiones capitulares, que generan unidades de significado en ocasiones tanto o más poderosas que las propias series.

Ese es el caso de ‘Zima Blue’, uno de los 18 episodios que componen la antes mencionada antología que Tim Miller y David Fincher elaboraron para Netflix la pasada primavera. Aun teniendo ese buen puñado de oportunidades –en forma de cortes animados de en torno a un cuarto de hora– para hacerlo bien, ‘Love, Death & Robots’ lo hizo, en general, muy mal. Narraciones poco inspiradas, frívolas y tremendamente reaccionarias afearon la producción de Miller y Fincher, dos de los directores más interesantes de la actualidad.

‘Zima Blue’, sin embargo, brilló entre la negrura. El episodio (no cabe mencionar su posición en la temporada, pues Netflix experimentó con el orden de los capítulos, que aparecían distribuidos de manera distinta según la plataforma te alojase en una etiqueta –se rumoreó que en función de la orientación sexual– o en otra) lo escribió Philip Gelatt y dirigió Robert Valley, adaptando un relato corto de Alastair Reynolds.

En el episodio conocemos, de la mano de una fascinada cronista, al más grande creador que ha visto la humanidad desde que la última frontera, al ser cruzada, fuera también derrotada y se empequeñeciera hasta la banalidad más burda. Si alguna historia merece contarse una vez que el tizón del espacio exterior ha dejado de asustar al hombre, esa es la del artista, cuyo color predilecto, el ‘Zima Blue’, da nombre al episodio. Es de recibo plantarse ahí en la descripción, pues cada tímido desdoblamiento de la trama es un regalo.

El relato, uno montado alrededor de una lógica civilizatoria básica, brilla especialmente al distanciarse del estilo visual fotorrealista de la mayoría de episodios. En la línea del eterno debate en torno a la animación por ordenador, ‘Zima Blue’ vuelve a poner de manifiesto la incómoda ironía de que un trazo bidimensional todavía emocione más que un modelado 3D. La estética a lo Tartakovsky es el tablado perfecto para un argumento sencillo pero de lo más ceniciento, en el que se remueven cuestiones como la raza, el género, el poshumanismo, el arte contemporáneo, el papel de la crítica en las industrias culturales o el valor del trabajo en las sociedades capitalistas.

¿Recomiendo verlo aislado del resto de la serie? Por supuesto, ese es el propósito de una columna como esta: poner en valor por separado un contenido que, en su hábitat natural, se ve empobrecido por sus homólogos; y que, por el contrario, al mirarlo en su unidad parece sacado de una colección de relatos mucho más avispada que aquella a la que realmente pertenece. No sé si mereció la pena tener que tragarse toda la temporada de ‘Love, Death & Robots’ solo para dar con esta pequeña maravilla, pero es evidente que vosotros no tenéis que hacerlo. Feliz Navidad.

Temas

Antonio Rivera

Sobre el autor

Periodista y crítico del audiovisual. Este es mi huequecico para reivindicar lo pequeño, pero también lo grande, del cine y la TV.


enero 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031