>

Blogs

Antonio Rivera

A pantalla 'partía'

Contra el teatro

(Fuente: dominio público)/

Voy a dar con mis huesos en la carretera de Euston cuando ya es de noche. Podría dar un paseo, atravesar el corazón de Londres, pero ya no merece la pena: la oscuridad baila sin pareja y las calles pronto se quedarán vacías. Así que pienso, durante el sofocante trayecto en metro, sobre lo que ha ocurrido en la ponencia ‘Dramaturgy as a act of civil disobedience’ (‘La dramaturgia como acto de desobediencia civil’), que acaba de clausurase en una diminuta sala del campus de artes de Birkbeck. Un dramaturgo, una productora y una asistente de dirección y guion –las dos últimas insultantemente jóvenes– parpadeaban perplejos hace apenas veinte minutos, cuando les pregunté qué papel jugaban la audiencia y sus respuestas y reacciones en esa desobediencia sobre la que han divagado un par de horas, sentados en sillas pequeñas e incómodas.

Poco sé sobre teatro, más allá de lo obligatorio y un puñado de obras maestras que la casualidad me ha ido poniendo entre los dedos. Pero sé de la relevancia de ese tramo del viaje comunicativo, la recepción, en los estudios mediáticos. De su pequeño compartimento dentro del entendimiento de los medios: se piensa sobre ello una cosa u otra, pero se piensa algo.

Comprendo entonces que, entre estas cuatro paredes insípidas, el teatro no es un medio. Es artístico, pero no es cultural. Las reacciones ásperas y marcianas de mis entrevistados no sugieren tanto un desacuerdo furioso con mis ideas como la sensación de que las palabras que componen mis preguntas llegan a sus oídos traducidas a una lengua desaparecida e incomprensible. Lo que importa aquí es la forma, la construcción, el arte, si acaso la vida del artista; y Adorno, Katz, Lazarsfeld, Blumler, Fiske, Jenkins, Barker y Brooks se pueden ir a hacer puñetas.

El teatro es muchas cosas. También cultura; y en tanto aquello, está inscrito en el circuito de la cultura, una línea de metro circular que también hace parada en las estaciones de la recepción y la reproducción.

Cagarse en Franco es un acto cultural. Cuando Antonio Saura lo hace, pero en el lenguaje de la pintura informalista, barniza el acto con la pátina del arte. Pero el teatro del que se habla aquí es un arte hacia dentro, para uno mismo. Hace horas estaba disimulando expresiones atónitas entre las miniaturescas cámaras victorianas que componen el Museo de Sherlock Holmes –colocado, cómo no, en el 221b de Baker Street–, al ver a los turistas elucubrar y alucinar (en definitiva, crear nuevos significados alrededor de la obra de Arthur Conan Doyle) ante un montón de objetos cotidianos que, evidentemente, y por mucho que se repartan en bellos expositores, ningún sabueso decimonónico utilizó jamás. Y, así, la noria de la cultura sigue girando.

Willy Toledo está pendiente de la sentencia de su juicio por ofender los sentimientos religiosos y negarse a acudir a la primera citación del magistrado relativa a ese asunto; algo que, en este país, es irremediablemente cultural. Este teatro, ideado dentro de círculos intelectuales y con pocos visos de querer abandonarlos, es claramente político, pero me cuesta pensarlo como desobediente. Apela a rigideces internas, a micropolíticas y disgregaciones propias de la modernidad tardía. Es desobediente, pero con uno mismo.

Veo, desde mi ignorancia, más ruptura en un programa de televisión que desliza un discurso contestatario entre la parrilla de una compañía interesada en poco más que la moneda que dentro de esa habitación.

Este texto es un exabrupto parcial, torticero y maleducado; pero no pretende herir sensibilidades. Fuera del propósito vehemente del título, ni odio el teatro posmoderno, ni el teatro inglés, ni mucho menos el teatro. Solo quiero pensar que ese medio, el teatro, sí puede gritar hacia fuera, tumbar regímenes; derrocar a un rey.

Temas

Antonio Rivera

Sobre el autor

Periodista y crítico del audiovisual. Este es mi huequecico para reivindicar lo pequeño, pero también lo grande, del cine y la TV.


febrero 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829