Por Javier Franco
Recogiendo la famosa frase “hay gente pa tó”, atribuida al torero “El Gallo” al terminar de explicarle Ortega y Gasset el significado de su profesión (filósofo), bien podríamos adaptarla a estos tiempos y aplicarla digitalmente a esta otra de “hay webs pa’ tó”… o, también (y cada vez más), “hay Apps pa’ tó”.
Ahí están, algunas más famosas y otras menos, unas más absurdas y otras imprescindibles. Ahí las tienes para cualquier cosa que busques, para resolver cualquier duda que te asalte o para hacer mejor y más facil tu día a día.. Por ejemplo, si eres de los que te levantas a medianoche con la inquietud de saber cuánta gente hay ahora mismo en el espacio, esta web resolverá todas tus dudas www.howmanypeopleareinspacerightnow.com; o qué bebida es la idónea para escuchar a tu grupo preferido, http://drinkify.org/ te la sirve en bandeja; o algo más útil, como un mail desechable que solo dura 10 minutos, http://10minutemail.com/ ; o una web que es un registro de buenos inquilinos para evitarnos así sorpresas en el alquiler de una vivienda http://www.sicapi.com/.
Sin duda, en el universo de las web o de las Apps podemos encontrarlo todo, desde lo más absurdo hasta lo más útil… Y es que la forma en que obtenemos la información y la comunicamos (o la comunican otros por nosotros) a los demás cambia a pasos agigantados. Y por eso, y como no puede ser de otra forma, nuestra web empresarial, profesional o personal debe renovarse y ser cambiada… adaptarla a los nuevos tiempos (tanto tecnológica como gráficamente) y dar a nuestro público lo que esperan obtener, transmitiendo la actualización y la utilidad esperada.
Y si no, echa un vistazo a este “cementerio de webs”. Es muy curioso ver la evolución de algunas webs y su adaptación a lo largo del tiempo. Entra en http://archive.org y pon la dirección web que quieras. En ‘archive.org’ se recogen todas las webs (sí, muy probablemente la tuya también esté) a lo largo del tiempo a través de capturas realizadas desde que fue publicada.
¿Te acuerdas de la primera web de tu empresa? Pon su dirección en el buscador y mira… quizá sientas esa sensación que tienes al ver una foto tuya con pantalones vaqueros “laser”, hombreras, calcetines blancos, pelo cardado u otras lindezas que la moda nos regala de vez en cuando. Y ojo, si la web de entonces es la misma que la de ahora, es hora de renovar “tu vestuario” y ponerte a la moda.