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Premios: 4 claves para ganar de verdad

Por Carlos Recio.

Premios, reconocimientos, menciones… ¿Es algo interesante desde el punto de vista de la comunicación?

Todos conocemos (incluso en algún caso como protagonistas) un sinfín de certámenes de diversa índole que reconocen o premian productos, empresas o empresarios en muy diversas facetas. Y, seguramente, nos hayamos cuestionado la participación, el premio y, sobre todo, las ventajas de ello… ¿Es acertado participar en estos premios o certámenes? La respuesta es, como casi siempre, depende… Podríamos indicar que depende de 4 claves muy importantes:

Premios Web Laverdad.es

1- Del objetivo que se persiga con la obtención de los premios en cuestión. Básicamente sobre todo dependerá de si perseguimos una repercusión interna o externa.

El objetivo interno sería la motivación y reconocimiento hacia el personal de la empresa que está involucrado en dicho premio y, con él, se consigue que toda la empresa y colegas conozcan y reconozcan el trabajo que se ha realizado.

El objetivo externo sería que el sector en general lo valore y, gracias a él, la compañía goce de mayor o mejor reputación.

Lógicamente ambos objetivos podrían darse al mismo tiempo pero debemos enfocar bien cuál es nuestro mayor interés.

2- Del certamen. Elegir el certamen es algo crucial, ya que el caché del premio nos otorgará la credibilidad y solvencia necesaria para poder ganar de verdad con ellos. En publicidad, por ejemplo, los premios son muy comunes y los grandes anunciantes buscan agencias premiadas para contratarles sus servicios. Los premios más reconocidos mundialmente son los Leones de Cannes: https://www.canneslions.com

Su versión en España es el festival Iberoamericano de cine publicitario de El Sol, en San Sebastián, http://elsolfestival.com/

Una forma fácil para ver si los premios tienen nivel y proyección es conocer la calidad de los premiados en ediciones anteriores.

3- En tercer lugar, una vez definido el objetivo y el certamen, trabajar sin obsesión para él, sin que interrumpa nuestro quehacer diario ni entorpezca otras labores (mías o del equipo).

4- Por último, comunícalo adecuadamente. Es importante, para aprovechar y rentabilizar este premio, que se entere quien debe enterarse: clientes, proveedores, todos, nadie…

Mi opinión es que los premios, con moderación, son recomendables, permiten cierta exhibición pública y ayudan a crecer; pero los premios como obsesión son autodestructivos, pues se pierde el foco en el mercado y puede conducir a la pérdida de la necesaria rentabilidad empresarial.

Resumiendo: definamos objetivo, elijamos certamen, con mesura e ilusión vayamos tras él y, una vez obtenido, lo comunicamos.

 

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Reflexiones sobre el mundo de la publicidad, el marketing y la comunicación

Sobre el autor

Carlos Recio Caride, socio fundador y director general de Portavoz, es un apasionado de dos mundos: la comunicación y la empresa. Javier Franco Román, director de proyectos en Portavoz, es un amante de la empresa y el emprendimiento, que fue seducido por la publicidad. Fernando Caride Vázquez, socio fundador de Portavoz, y su director creativo ejecutivo, sigue buscando el lado izquierdo de su cerebro.


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