Por Carlos Recio.
Llegan los calores (bueno lo hicieron hace tiempo…), las ganas de descansar, la necesidad de desconectar y de cambiar el día a día, de hacer algo diferente… Mi padre siempre me enseñó que descansar era cambiar de actividad, y yo me lo creí.
Partiendo de esta creencia, convertida en conocimiento y llevándola al terreno digital, es interesante aprovechar las vacaciones para ver nuestra experiencia digital de un modo diferente. Yo os animo tanto a la reflexión como a la investigación. Me explico.
Hay un acuerdo bastante general sobre si nuestros terminales móviles nos aportan comodidad o esclavitud, y es que ellos por sí solos no son ni buenos ni malos. Todo depende del uso que nosotros hagamos de ellos. Pues bien, tomemos distancia sobre su empleo diario y valoremos dónde los uso, cómo, y si yo los uso a ellos o ellos a mí.
Esta reflexión es previa y de un ámbito superior. Os recomiendo que la hagáis y que toméis decisiones sobre las conclusiones obtenidas para aplicar desde el primer día de la vuelta al cole.
Bajando a una costumbre más ordinaria, lo corriente es que usemos el soporte digital para entrar a los mismos medios, mismos blogs, sigamos a las mismas personas… Básicamente porque consideramos que nos informan o forman sobre lo que creemos y porque tampoco tenemos mucho tiempo para investigar, así que nos conformamos.
Bien, pues aprovechemos este tiempo más laxo para investigar, tomemos un poco de distancia sobre las consultas regulares y echemos un vistazo ahí fuera. Juguemos por la red. Busquemos otras fuentes que nos permitan ver y entender más cosas. Renovemos los blogs que seguimos, renovemos Twitter y Facebook, pero no en nuestro diseño sino en lo que vemos a través de ellos.
Os recomendaría hacer lo siguiente: listar las áreas o asuntos de los que quiero estar informado, después ver qué blogs o fuentes de información sigo para vincularlos a cada grupo, eliminar aquellos que no consulto o que no me encantan y, viendo aquellas áreas de las que no creo tener suficiente información, seleccionar nuevos blogs.
Para Twitter mi objetivo del verano es bajar un 20% a los que sigo. ¿Por qué? Para volver a crecer en los siguientes meses siendo cada vez más selectivo a mis intereses o apetencias del momento. Y, por supuesto, si no has hecho listas, hazlas. De este modo Twitter te será mucho más útil cuándo y cómo quieras.
No nos engañemos, la renovación es motivación. Sin cambios no hay avances y tomar distancia da perspectiva para de este modo seleccionar mejor, llegar más lejos o, simplemente, total es nada, ser más felices.