Blogs

Portavoz

Comunico, luego existo

Lo digital es para el verano

Por Carlos Recio.

Llegan los calores (bueno lo hicieron hace tiempo…), las ganas de descansar, la necesidad de desconectar y de cambiar el día a día, de hacer algo diferente… Mi padre siempre me enseñó que descansar era cambiar de actividad, y yo me lo creí.

Partiendo de esta creencia, convertida en conocimiento y llevándola al terreno digital, es interesante aprovechar las vacaciones para ver nuestra experiencia digital de un modo diferente. Yo os animo tanto a la reflexión como a la investigación. Me explico.

Hay un acuerdo bastante general sobre si nuestros terminales móviles nos aportan comodidad o esclavitud, y es que ellos por sí solos no son ni buenos ni malos. Todo depende del uso que nosotros hagamos de ellos. Pues bien, tomemos distancia sobre su empleo diario y valoremos dónde los uso, cómo, y si yo los uso a ellos o ellos a mí.

Esta reflexión es previa y de un ámbito superior. Os recomiendo que la hagáis y que toméis decisiones sobre las conclusiones obtenidas para aplicar desde el primer día de la vuelta al cole.

Bajando a una costumbre más ordinaria, lo corriente es que usemos el soporte digital para entrar a los mismos medios, mismos blogs, sigamos a las mismas personas… Básicamente porque consideramos que nos informan o forman sobre lo que creemos y porque tampoco tenemos mucho tiempo para investigar, así que nos conformamos.

Bien, pues aprovechemos este tiempo más laxo para investigar, tomemos un poco de distancia sobre las consultas regulares y echemos un vistazo ahí fuera. Juguemos por la red. Busquemos otras fuentes que nos permitan ver y entender más cosas. Renovemos los blogs que seguimos, renovemos Twitter y Facebook, pero no en nuestro diseño sino en lo que vemos a través de ellos.

Imagen vía Google

Os recomendaría hacer lo siguiente: listar las áreas o asuntos de los que quiero estar informado, después ver qué blogs o fuentes de información sigo para vincularlos a cada grupo, eliminar aquellos que no consulto o que no me encantan y, viendo aquellas áreas de las que no creo tener suficiente información, seleccionar nuevos blogs.

Para Twitter mi objetivo del verano es bajar un 20% a los que sigo. ¿Por qué? Para volver a crecer en los siguientes meses siendo cada vez más selectivo a mis intereses o apetencias del momento. Y, por supuesto, si no has hecho listas, hazlas. De este modo Twitter te será mucho más útil cuándo y cómo quieras.

No nos engañemos, la renovación es motivación. Sin cambios no hay avances y tomar distancia da perspectiva para de este modo seleccionar mejor, llegar más lejos o, simplemente, total es nada, ser más felices.

Temas

Reflexiones sobre el mundo de la publicidad, el marketing y la comunicación

Sobre el autor

Carlos Recio Caride, socio fundador y director general de Portavoz, es un apasionado de dos mundos: la comunicación y la empresa. Javier Franco Román, director de proyectos en Portavoz, es un amante de la empresa y el emprendimiento, que fue seducido por la publicidad. Fernando Caride Vázquez, socio fundador de Portavoz, y su director creativo ejecutivo, sigue buscando el lado izquierdo de su cerebro.


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031