Por Javier Franco.
Si eres de los que tienes la sana costumbre de planificar el año por anticipado, estarás seguramente pensando (o inmerso) en la realización de presupuestos y acciones a realizar en 2016. Y si, además, eres de los que piensas en tu marca (personal y profesional) internet y todo el entorno digital estará más que presente estos días.
Te propongo a continuación 5 claves que te darán las pistas de las acciones a realizar para tener la presencia digital de tu marca en 2016 acorde al año que nos tocará vivir:
-Web: más móvil que escritorio. Móviles cada vez más grandes, redes wifi en cada esquina, búsquedas inmediatas de productos y personas… Hoy internet no está en la mesa de nuestro escritorio sino en la palma de nuestra mano. Si tu web no está preparada para ello, dedica 2016 a adaptarla o, sencillamente, estás fuera de la mente de tu consumidor.
-Publicidad digital: define bien y busca a tu público objetivo. Internet te da la oportunidad de impactar en todo tipo de público objetivo. ¿Sabes bien cuál es? Si la respuesta es afirmativa, perfecto, porque se abre un sinfín de posibilidades para que tu marca se muestre (exclusivamente) a este. RTB, Facebook Ads, medios online…
-Posicionamiento: ofrece contenido de utilidad al usuario. Es momento del Brand Content o, dicho en cristiano, es momento de generar contenido de utilidad que permita al usuario vincularse a tu marca. Ya no vale decir “soy el mejor” sino generar información que le sea útil a tu público y demuestre que, de “lo tuyo”, sabes más que nadie.
-Social Media: Se lleva lo efímero. Si quieres estar donde va a estar la mayoría del público en Social Media, empieza a pensar en redes tipo Snapchat, Clipchat, Confide… Estate atento porque empiezan a llevarse y terminarán por imponerse.
-Contenido: ¿audiovisual?, por supuesto, pero breve por favor. Nada de historias largas, pausadas, requetepensadas y midiendo cada una de nuestras palabras. Siguiendo con el punto anterior, lo efímero triunfa, y lo efímero es directo, espontáneo, fresco y eso… breve. Y si no mira el crecimiento de Instagram o Vine para este tipo de mensajes.
2016 seguirá siendo apasionante, no nos traerá (creo) patines voladores como predijo Robert Zemeckis en “Regreso al futuro”, pero si nos dejará importantes avances para mejorar nuestra marca… ¿Estás preparado?