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Las mejores campañas digitales del año (y la tuya, la de 2016)

Por Javier Franco.

Dicen que hay 10 tipos de personas: los que entienden el lenguaje binario y los que no… Pues algo similar ocurre con las empresas. Y es que cada vez más empresas se lanzan a conquistar y atraer al cliente a través de la red. El mundo digital presenta unas características que le hacen ser más atractivo a marcas, a agencias y a consumidores. Sin ser un canal mejor ni peor que otros, es diferente básicamente porque:

Las marcas/empresas:
-Pueden llegar más y mejor a su público objetivo. Tanto porque el presupuesto puede ser adaptado a sus necesidades, como porque internet (bigdata) ofrece unas posibilidades de segmentación y escalabilidad que otros medios no dan.
-Además, nos permite medir resultados en tiempo real, ¿qué más se puede pedir?

Las agencias:
-Porque una campaña digital ofrece y exige, a todos los departamentos que integran la campaña (creatividad, diseño, medios, digital…) lo mejor de sí mismos.
-Permite más opciones de comunicación y creatividad: imagen, vídeo, texto, interactuación…
-Ofrece más opciones para cumplir con el presupuesto, permitiendo en tiempo real seguir por caminos distintos a los previstos inicialmente en función de los resultados.

El cliente o consumidor:
-Porque cada vez se adaptan mejor a nuestros gustos.
-Son más participativas, nos cuentan historias atractivas, nos incitan a ser parte de las mismas, nos regalan, nos ofrecen… En muchos casos son útiles.
-Se vuelven (cada vez) menos intrusivas porque llegan a través de medios afines en los que puedo elegir el momento en que poder (o no) disfrutar de ellas.

Y para muestra, os dejo algunas campañas merecedoras de distinción por alguno de estos motivos y que se han convertido en las mejores campañas digitales del año:

La Redoute, uno de los principales portales de moda quiso demostrar que es la referencia en moda francesa. ¿Sabes cómo? Pues midiendo tu nivel de francés.

https://www.youtube.com/watch?v=wlv22S50Sb0

La peli “Relatos Salvajes” llevó al usuario de Facebook hasta el punto de perder el control y que protagonizaran su propio “relato salvaje”…

https://www.youtube.com/watch?v=2nUys4TRdiE

¿Qué ocurre si te despiertas en medio del desierto sin saber qué haces allí y cómo has llegado? Eso sí, cerca hay un Mercedes GLA con el maletero lleno de dinero. Una película de suspense para la presentación de un nuevo coche. ¡Cuidado que engancha!

http://gla-class.mercedes-benz.com/es/es/#!/roadtrip

¿La página del periódico en japonés? laverdad.es ofrece cada año sus Premios Web en los que en 2015, desde Portavoz, tuvimos el honor de ganar en la categoría de mejor campaña digital.

http://www.laverdad.es/videos/murcia/201504/21/moshi-moshi-premio-mejor-4186274321001-mm.html

En definitiva, historias, premios, interacción con usuario… Diferentes formas de atraer a nuestro público de forma creativa (y no es cuestión de un mayor presupuesto).

 

Temas

Reflexiones sobre el mundo de la publicidad, el marketing y la comunicación

Sobre el autor

Carlos Recio Caride, socio fundador y director general de Portavoz, es un apasionado de dos mundos: la comunicación y la empresa. Javier Franco Román, director de proyectos en Portavoz, es un amante de la empresa y el emprendimiento, que fue seducido por la publicidad. Fernando Caride Vázquez, socio fundador de Portavoz, y su director creativo ejecutivo, sigue buscando el lado izquierdo de su cerebro.


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