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Comunico, luego existo

Tienda digital sí o sí (I)

Por Carlos Recio.

Pues no, no siempre hay que poner una tienda en internet y, desde luego, nunca de cualquier manera.

En estas fechas navideñas recién acabadas, como posiblemente ocurra en estas rebajas ya comenzadas, el incremento de las ventas por internet sigue creciendo a ritmos vertiginosos; según un estudio habrán crecido un 50% más que las compras tradicionales, véase: http://bit.ly/1Rxx3Ig.

Dicho esto, todos los fabricantes o comercializadores tienden a pensar que hay que poner como sea y cuanto antes una tienda digital como canal propio de venta.

Muchos son los factores previos a considerar antes de lanzarse a la Red, aunque sepamos que realmente el mercado existe y no nos estamos lanzando al vacío.

Primeramente hemos de observar las cuestiones no digitales y me refiero a cómo va a afectar este nuevo canal a los ya existentes y que están sosteniendo toda mi venta hasta la fecha. Dado que este blog es de comunicación, no voy a extenderme en estas cuestiones más comerciales pero es fundamental conocer el grado de colisión que este canal puede tener y cómo se verán afectadas mis actuales salidas comerciales.

Evidentemente las conclusiones son muy distintas cuando soy fabricante o distribuidor, cuando soy exclusivista o compito sin marca… Pero ojo a las reglas de juego ya establecidas.

No se puede ir contra mercado y, como decíamos al principio, cada día se vende y se venderá más por internet, pero no todas las tiendas en internet venden como no todos los restaurantes están llenos ni todos los comercios vacían sus escaparates. ¿Por qué unos sí y otros no?

La estrategia digital seguida por tu empresa es la clave para que el potencial cliente pueda encontrarte, porque de los millones de tiendas existentes muchas no son visitadas y pocas son visitadas con regularidad, y aún menos son las que transforman esas visitas en venta. Si en la venta tradicional el lugar físico donde te ubicas condiciona fuertemente la probabilidad de éxito, en internet no, pues todos están igual.

¿Y qué sería lo equivalente a la localización física? Pues evidentemente el posicionamiento. Esto es la clave para internet, pues por muy buen producto que tengas, si la gente no te puede encontrar, no venderás nada. El posicionamiento en cuanto a los criterios de búsqueda del mercado objetivo es la vida o la muerte. Si tu posicionamiento, ya sea SEO o SEM, no es prioritario ante la búsqueda en los buscadores (Google), lo demás puedes olvidarlo (aunque bien es cierto que lo demás pueda en algún momento ayudar a tu mejor posicionamiento).

Temas

Reflexiones sobre el mundo de la publicidad, el marketing y la comunicación

Sobre el autor

Carlos Recio Caride, socio fundador y director general de Portavoz, es un apasionado de dos mundos: la comunicación y la empresa. Javier Franco Román, director de proyectos en Portavoz, es un amante de la empresa y el emprendimiento, que fue seducido por la publicidad. Fernando Caride Vázquez, socio fundador de Portavoz, y su director creativo ejecutivo, sigue buscando el lado izquierdo de su cerebro.


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