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Comunico, luego existo

¿Reimprimirán los carteles electorales?

Por Fernando Caride.

Todo parece indicar que vamos a ir a un nuevo escenario de elecciones nacionales. No han sido capaces de ponerse de acuerdo, así que ahora nos toca un nuevo proceso de mítines, pegadas de carteles, debates y no debates…

Y desde el punto de vista publicitario, ¿qué nos va a ofrecer la propaganda política esta vez?, ¿van a volver a imprimir los mismos carteles de hace unos meses?, ¿nos van a cambiar el discurso o solo las fotos para las vallas y la publicidad en los autobuses?

Imagen vía Google

Imagen vía Google

Sin duda alguna la campaña estará muy marcada por lo que ha acontecido durante esta fallida legislatura y sobre los grandes bloques ideológicos que se han edificado alrededor de los partidos.

Pueden cambiar cosas, claro, como que Podemos e IU vayan juntos o que el PSOE y/o el PP cambien de candidato. ¿Se imaginan? Ese sí sería un buen golpe de efecto para los españolitos que seremos audiencia cansada de todo el proceso.

La propaganda electoral es un contenido muy medido en todos los parámetros, pero enfrentarse a dos campañas tan seguidas genera un gran problema de credibilidad a los partidos y, por extensión, a las agencias que llevan adelante sus campañas.

Si dicen lo mismo la cosa no cambiará mucho, pero si ahora se inventan un nuevo discurso, la credibilidad de los candidatos y de sus respectivas marcas, dejará muchos votos por el camino.

Además, parece que el resultado va a variar muy poco con lo que la desidia todavía se instala más en la gente y hace todavía más complicada la labor de modificar el voto de aquellos que todavía se lo piensan.

Y en medio, Ciudadanos, que a lo mejor pasa a ser el más beneficiado de todo este guirigay, aunque las matemáticas electorales son tan tozudas que por mucho que desee Albert, la cosa está oscura, oscura (para no poner ningún color en valor).

Temas

Reflexiones sobre el mundo de la publicidad, el marketing y la comunicación

Sobre el autor

Carlos Recio Caride, socio fundador y director general de Portavoz, es un apasionado de dos mundos: la comunicación y la empresa. Javier Franco Román, director de proyectos en Portavoz, es un amante de la empresa y el emprendimiento, que fue seducido por la publicidad. Fernando Caride Vázquez, socio fundador de Portavoz, y su director creativo ejecutivo, sigue buscando el lado izquierdo de su cerebro.


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