Por Javier Franco.
Un reciente informe de Reuters Institute (“Digital News Report 2015”) nos desvelaba algo que ya sabemos, no porque nos lo haya dicho nadie, sino porque es algo que se ajusta a la realidad diaria de cada uno de nosotros: cada vez es mayor la lectura de noticias online y, para ello, cada vez hacemos más uso de las redes sociales y del teléfono móvil.
El informe (resultado de una encuesta a 20.000 consumidores de noticias en los EE.UU., Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, España, Dinamarca, Finlandia, Brasil, Japón y Australia) revela también que usamos cada vez menos el ordenador de sobremesa y que cada vez vemos más noticias en vídeo.
Y también revela algo muy significativo: se compran menos diarios impresos y, sin embargo, no se aumenta el pago por noticias online (ni se tiene perspectivas de crecimiento, al menos en el corto plazo). En la mayoría de los países el número de personas que paga por leer las noticias online es de alrededor de 10% (y en algunos casos menos que eso).
Esta compleja transición de los medios de comunicación y su dualidad offline / online, sumando al incremento de los lectores online, nos lleva a dos conclusiones respecto a la publicidad:
1- La notoriedad y visibilidad de una marca pasa ineludiblemente, en su plan de medios, por los diarios de noticias digitales, tanto por el volumen de la audiencia como por las grandes posibilidades de segmentación de la misma (ubicación geográfica e intereses).
2- La publicidad en los medios online será cada vez mayor, pero más creativa, más notoria y en búsqueda continua de nuevos formatos que permitan una mayor conversión.
Ah, y algo también interesante se revela de este estudio, en este tema Spain no es tan different.
Aquí el informe completo.
http://www.digitalnewsreport.org/