Por Fernando Caride. Este año va a ser uno de los más interesantes desde el punto de vista electoral. Nunca antes se habían concentrado en tan poco tiempo tal cantidad de procesos electorales y, por ende, tal cantidad de estrategias, campañas y mensajes diferentes. Ni tanta incertidumbre. Podemos, UPyD, Ciudadanos, IU, populares, socialistas… se repartirán […]
Por Javier Franco. Recientemente daba una charla sobre estrategia y herramientas de e-mail marketing y todos los allí presentes coincidíamos en que esta estrategia de comunicación es “la gran olvidada”… Enviar a nuestros clientes (actuales o potenciales) información sobre mi empresa de forma regular no es algo muy común en la inmensa mayoría de las […]
Por Carlos Recio. Algo hemos escrito ya en este blog sobre la importancia de comunicar para la empresa, la importancia de decir qué hace y qué aporta nuestra compañía, pero creo que aún no hemos anotado nada sobre los líderes o responsables de la compañía. Sin duda este asunto da para muchos posts, pero en […]
Por Fernando Caride. Ya he hablado de este fenómeno en alguna ocasión, pero con la reciente llegada de Grey a nuestras pantallas, no puedo dejar pasar la oportunidad de volver a reflexionar sobre el tema. No, no desde el punto de vista crítico-literario-pareja-erotismo, sino desde la visión publicitaria del nuevo territorio de “las marcas dominantes”. […]
Por Javier Franco. En un reciente estudio de la IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) se ponía de manifiesto que “9 de cada 10 personas en redes sociales sigue alguna marca y el 38% lo hace con mucha frecuencia, principalmente para estar informado de ellas […] siendo Facebook la principal red para seguir a marcas (88%), […]
Por Carlos Recio. Entre todas las formas y necesidades de la comunicación que desde la empresa debemos realizar, me gustaría hablar sobre la comunicación informativa; esa cuyo objetivo es poner en conocimiento público cuestiones relativas a la interacción que necesariamente la empresa tiene con la sociedad donde se desarrolla. Información que no es forzosamente comercial, […]
Por Fernando Caride. La crisis ha revuelto las tripas de los ciudadanos-consumidores. Los bolsillos han vuelto a regir las decisiones de compra de bienes y servicios, de ropa y de comida, de coches y de detergentes. De un plumazo, la renovación de hábitos de consumo se ha hecho realidad y “la alegría de consumir” se […]
Por Javier Franco. Mucho podemos leer y escuchar estos días sobre tendencias de Marketing Digital para este 2015 que ya tenemos a la vista. Analizando en detalle estas lecturas, y tras ver la evolución en 2014, concluiremos que tenemos bastante camino por recorrer y que este será, como poco, apasionante. Será el año de los […]
Por Carlos Recio. Sin duda alguna, la época del año donde se concentra mayor consumo es el periodo navideño y prenavideño. Las economías avanzadas lo celebramos y entendemos, como sinónimo de celebración, consumo y gasto. El resultado es que se compra más del triple que la media del año. Muchos anunciantes, de productos afectados en […]
Por Fernando Caride El nuevo posicionamiento turístico del municipio de Murcia responde a un proceso de investigación y de trabajo que ha dado como resultado un concepto, el de compartir, que posibilitará una nueva forma de “vender” nuestras bondades turísticas, nuestros atractivos culturales, gastronómicos, artísticos, de ocio… El peso de la investigación en este tipo […]
Reflexiones sobre el mundo de la publicidad, el marketing y la comunicación
Sobre el autor
Carlos Recio Caride, socio fundador y director general de Portavoz, es un apasionado de dos mundos: la comunicación y la empresa.
Javier Franco Román, director de proyectos en Portavoz, es un amante de la empresa y el emprendimiento, que fue seducido por la publicidad.
Fernando Caride Vázquez, socio fundador de Portavoz, y su director creativo ejecutivo, sigue buscando el lado izquierdo de su cerebro.