>

Blogs

elblogdejaime

Grupeta 360

Decisiones de arcoiris

Durante 245 kilómetros el equipo español corrió perfecto a mi entender. Tenía corredores para ganar pero otros partían como más favoritos ( Gilbert-Belgica ) o corrían en casa ( Nibali-Italia ). No siempre hay que trabajar como el que más o demostrar que quieres ganar a toda costa. Eso a veces suele llevar a errores y otros se benefician. Mínguez demostró que sabe lo que se hace en esto del ciclismo.

Llegados a la última vuelta y España tenía a sus corredores con todas sus opciones intactas. Joaquim arrancó con Nibali y rompió el grupo (fue un Mundial más duro por la lluvia). Decisión acertada. Resultado: grupo de 5 con Nibali, Valverde, Joaquim , Rui Costa y Uran… corredor que se cayó bajando perdiendo todas sus opciones. Vuelve a arrancar Joaquim marchándose solo. Decisión correcta: Haces trabajar a Nibali y Rui Costa, corredor que inteligentemente deja todo el trabajo a Nibali, decisión correcta pero arriesgada ya que puedes perder el oro y la planta. Nibali se ceba porque corre en casa y porque quiere el Arcoiri. No se para a pensar que Rui Costa también lo quiere (si es otro corredor con más palmarés, Gilbert por ejemplo, Nibali no comete ese error ). Decisión honrada pero errónea. Pocas opciones de Oro. Nibali bloquea a Joaquim a 4 kilómetros de meta. Ahí, a mi parecer, acaban las opciones de Joaquim. Ya ha jugado su baza por dos veces, tienes al corredor más rápido, lo correcto, bloqueas al grupo y llegas a meta con el corredor más rápido, el cual te ha respetado en la última vuelta por dos veces. Pero Joaquim vuelve a arrancar, movimiento arriesgado por que si te llevas a Rui Costa o Nibali a rueda. ¿Es más rápido que ellos después de dos esfuerzos anteriores? En mi opinión, no. Tiene suerte y eso le da de nuevo opciones de Oro, que no es injusto, por otro lado, aunque si un movimiento arriesgado. Rui Costa arranca a por él y Valverde se equivoca. Tienes que bloquear ese movimiento sí o sí pero es el kilómetro 268 y ahí pensar no es tan fácil, más cuando crees que tienes el Oro (kilómetro 266) y ves que ya no lo tienes (kílometro 268 ). El resultado lo conocemos: Oro Rui Costa, plata Joaquim y bronce Valverde.

Son decisiones todas ellas dentro de un esfuerzo máximo donde todos querían el oro. Sacó más provecho el que hasta ayer tenía menos palmarés. Eso le daba una pequeña ventaja que supo aprovechar. El ciclismo es para listos, que toman buenas decisiones y tienen esa pizca de suerte que te da todo un Mundial. Gracias a todos por enseñarnos que tomar decisiones es muy sencillo desde el sofá de casa viendo la televisión.

P.D.

España echará de menos este tipo de polémicas… Solo hay que mirar la edad de los corredores españoles con opciones de medalla. Serán Mundiales tranquilos. Demasiado tranquilos.

Temas

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30