>

Blogs

Un hombre serio en el circo

Marc Gasol, nuevo All Star./ MEM06. MEMPHIS (TN, EE.UU.), 30/01/2012.- El jugador de los Grizzlies Marc Gasol reacciona tras una jugada ante los Spurs hoy, lunes 30 de enero de 2012, durante el juego de la NBA en el FedExForum de Memphis, Tennessee (EE.UU.). Gasol terminó el juego con 12 rebotes ganados y 7 puntos. Los Spurs ganaron 83-73. EFE/MIKE BROWN TELETIPOS_CORREO:DEP,DEP,%%%,%%%

Marc Gasol, nuevo All Star.

La NBA celebra en Orlando su fin de semana de las estrellas con muchos concursos que rodean al gran partido del domingo
Marc Gasol debuta en un All Star con mucho espectáculo y poco baloncesto
La misma noche en la que algunos afortunados comenzarán a ver su nombre acompañado de la frase «el galardonado con un Oscar de la Academia» en cada una de sus actuaciones futuras, Marc Gasol se convertirá oficialmente en una estrella. El reconocimiento general ya lo tenía pero, desde este fin de semana, ya es un All Star. La entrada en la lista de los grandes de la liga le llega, a un jugador que se caracteriza por su profesionalidad y por su respeto por los fundamentos básicos del baloncesto, en el fin de semana en el que el deporte es precisamente lo de menos.
Mientras en Hollywood lo más granado del mundo cinematográfico busca la forma de hacerse con un haz de luz de los focos que alumbran la alfombra roja, todo lo que rodea al fin de semana de las estrellas en Orlando tiene más que ver con la farándula que con la competición.
Poco le importa esto al mediano de los Gasol -que junto a Ricky Rubio en el partido de ‘rookies’ forman la representación española-, que ya le advirtió a su técnico en los Grizzlies que su intención no era precisamente visitar a Mickey Mouse sino competir al máximo en los minutos que le concedieran. Lionel Hollins, más preocupado por la salud de su pívot, le había aconsejado que se lo tomara con calma y se tomara «un par de mojitos». Quizás la recomendación de Hollins no era desacertada conociendo el proceso degenerativo que ha sufrido el All Star. Se ha ido llenando de actos promocionales y concursos de todo tipo para que participen saltarines, francotiradores, malabaristas del balón, viejas glorias, e incluso famosos. Que en un evento organizado para honrar a los mejores jugadores del año, tenga su protagonismo el ídolo juvenil Justin Bieber, como sucedió el pasado año, es, al menos, significativo de lo que persiguen los organizadores.
Entre mates, triples y pachangas varias, alrededor de la pista y en los hoteles en los que se alojan los participantes se monta un gran zoco al más puro estilo árabe en el que los jugadores actúan como mercancías. Pese a que hasta el 15 de marzo hay tiempo para fichajes y traspasos, las franquicias y los miembros de las agencias de representación muestran sus productos, intercambian cromos a su antojo y arreglan contratos de cara al final de temporada.
Pau Gasol es uno de los nombres que llevan sonando desde hace meses como moneda de cambio de los Lakers para lograr una estrella más joven e iniciar una nueva reconstrucción de su plantilla.
Y además, baloncesto
El fin de semana tiene también algo de baloncesto. No demasiado, pero algo hay. Los concursos están devaluados y sus participantes solo de vez en cuando se acercan a los niveles de los añorados Dominique Wilkins, Michael Jordan, Larry Bird o Craig Hodges. Blake Griffin lo consiguió en la edición pasada con un concurso de mates enorme, pero este año, ya como titular en el equipo del Oeste, prefiere guardarse los esfuerzos para el partido de las estrellas.
El gran acontecimiento en estos tres días se celebra el domingo y concentra a lo más granado de la NBA, aunque nada tiene que ver con los duelos espectaculares pero a la vez competitivos que brindaron Este y Oeste en los ochenta y principios de los noventa. La relajación defensiva actual es casi insultante para el espectador que espere ver un mínimo de rivalidad y, hoy en día, resulta casi imposible ver piques deportivos medianamente serios más allá de quién mete más puntos o realiza las mayores filigranas.
Dwight Howard está llamado a ser el gran protagonista del All Star. ‘Superman’ juega en casa y sus aficionados le darán todo su cariño y apoyo para ganar el MVP del partido y para hacerle olvidar sus intenciones de abandonar la franquiciaa final de temporada. Rose, Bryant, LeBron James y el propio Griffin, también figuran en las apuestas como posibles reyes de la noche.
Entre tanto músculo desatado, Marc Gasol y Dirk Nowitzki serán los encargados de poner algo de cordura y sentido común al juego desbocado que, si mantienen la tendencia de los últimos choques, propondrán las dos conferencias enfrentadas.

El baloncesto visto desde el punto de vista del aficionado

Sobre el autor


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829