>

Blogs

Nacho López de Sá

El Cedazo | Real Murcia

Los 4.000 de siempre

Ayer hablaba sobre lo decepcionante que es la afición del Real Murcia. Hoy, después de presenciar el Real Murcia – Athletic (1-2), no sólo me reafirmo en lo dicho, sino que voy más allá.

Un equipo como el Real Murcia no merece tener una afición como la que tiene. Ayer, al ver las gradas de Nueva Condomina me dio pena. Mucha pena. Sentía rabia. Sentía impotencia.

Empezamos con 14.000 aficionados en las gradas. Hasta ahí bien. Podía tener una explicación: partido entre semana, a las 20:00 de la tarde,…

Pero hay más. Faltaban todos aquellos que se abonaron el verano pasado soñando en ver en Murcia al Real Madrid, al Barcelona, al Atlético de Madrid, al Villarreal,… y que una vez descendido el equipo, han desaparecido. Unos aficionados que, en su momento, se volcaron con el equipo. Pero fue un espejismo. Estuvieron ahí cuando el equipo fue bien y desaparecieron cuando empezó a flojear. Una afición volátil, interesada e hipócrita.

Y como reflejo de toda la temporada, el partido de ayer. En la primera mitad, el Real Murcia respondió gratamente a las expectativas. Y la afición pasó de estar callada a aplaudir tímidamente de vez en cuando. Llegó el gol. Se escuchó: “Murcia, Murcia”. Luego el empate de los vascos. Y volvió el silencio. En la segunda mitad, siguió la frialdad. Y con ella, el gol de la victoria de Athletic. Y a continuación, los silbidos, los gritos de “no se quién vete ya”, etc. Y como no, y para colmar el vaso, a falta de 20 minutos, la gente se dio codazos por bajar rápidamente las escaleras y abandonar fugazmente el estadio para no perderse el pasillo del Barça al Madrid.

Nueva Condomina se quedó vacía. El Fondo Sur -sí, ese de las peñas- no habían más de 800 personas. El paisaje era desolador. Yo de pie. Alejado de los pocos que quedábamos. Incrédulo. Apenado. Triste. Y conmigo, al final, los 4.000 de siempre. Los murcianistas.

Es entonces cuando, aún teniendo el marcador adverso, pasamos de los pitos a los aplausos. De los gritos de ‘no sé quién vete ya’ a los gritos de ‘Murcia, Murcia’.

Eso fue para mí, una inyección de moral. El Real Murcia no está solo.

Estamos los 4.000 de siempre. ¿Para qué queremos más?

Foto: El Fondo Sur en el minuto 85 desde mi móvil / Nacho López de Sa

Blog de Nacho López de Sá

Sobre el autor

Separar el trigo de la paja. Ese es el secreto de 'El Cedazo'.


mayo 2008
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031