>

Blogs

Nacho López de Sá

El Cedazo | Real Murcia

El Centenario morirá sin dejar recuerdo

¿El Real Murcia cumple 100 años? Me lo pregunto porque no lo parece. Los actos del Centenario están en boca de todos, pero por su ausencia. Estamos en junio y los aficionados granas no han tenido apenas ocasiones para sentirse centenarios. Ah, bueno sí. Un logotipo que suplanta vulgarmente el escudo del Real Murcia y una camiseta que recuerda a un chaleco del Bando de la Huerta. Actos que no han sido precisamente bien recibidos por la masa social grana. Bueno, me olvidaba del himno del Centenario: un acierto del Real Murcia; pero también, algo cenizo. Desde que Second lo cantara a principios de año por primera vez en Nueva Condomina, el equipo empezó a perder partidos hasta descender a Segunda División.

Lo grave no es lo que ha pasado, sino lo que falta por venir. Quedan seis meses para que se termine el 2008 y los actos previstos para cerrar el año del Centenario son desalentadores a más no poder. Algo que ya no sorprende a nadie viniendo de Jesús Samper. Para él, lo social no importa. Y lo ha demostrado -una vez más- con la planificación de este Centenario.

Escasos y de mal gusto. Podríamos resumir así los actos previstos pendientes. Para empezar, dos conciertos. Uno, de grupitos -¿conocidos?- de poca monta; y el otro, Mark Anthony. ¿Qué hace Mark Anthony en un concierto que conmemora los 100 años de vida de un equipo de fútbol? Dice Santiago del Río que eligieron a este cantante porque representaba el gusto musical mayoritario del abonado grana. ¿Pero qué barbaridad! ¿Qué sabrán ellos! Encima, la rebaja que te hacen por ser abonado es ridícula: 9 euros de descuento. Si tendrían que regalar las entradas entre los abonados, ¿por favor!

Después, tenemos dos partidos a la vista. Primero, El Partido del Centenario. El Real Murcia recibirá este verano a un Ajax que no es ni la mitad de lo que fue. Increíble. Luego, Nueva Condomina será el lugar para disputar el primer partido de clasificación de la selección española para el Mundial de Suráfrica. Un interesante partido siempre y cuando los abonados del Real Murcia tengan algún privilegio sobre los demás. Privilegios que pongo en duda visto lo visto con Anthony y su conciertazo.

Pero aún queda, según Santiago del Río, «el acontecimiento más señalado del Centenario»: la marcha popular. ¿La marcha qué? ¿Se ríen de nosotros? No lo entiendo. ¿El Real Murcia cumple 100 años! Los murcianistas esperan algo grande. Vivir algo irrepetible, inolvidable, entrañable. Sentirse partícipes, sentirse protagonistas. Poder contárselo a sus hijos, a sus nietos. Sentirse orgullosos de ser del Real Murcia y haber vivido en primera persona el Centenario grana.

Lo triste es que pese a tener a una afición entregada, el Real Murcia no lo está aprovechando. El Centenario morirá sin dejar recuerdo.

Blog de Nacho López de Sá

Sobre el autor

Separar el trigo de la paja. Ese es el secreto de 'El Cedazo'.


junio 2008
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30