>

Blogs

Nacho López de Sá

El Cedazo | Real Murcia

Más de lo mismo

No conviene caer en comparaciones pero, a veces, es inevitable. El proyecto de Javier Clemente es muy diferente al de Lucas Alcaraz, pero muy similar a la vez. Esto ni es bueno ni es malo: es más de lo mismo. Aunque la experiencia es un grado y el técnico de Barakaldo ha lidiado en peores plazas, nunca ha estado en Segunda. Mientras que Alcaraz prefería gente con experiencia, veteranía y destreza; Clemente ha apostado por la savia joven. Jugadores con hambre de fútbol. Luchadores, audaces y aguerridos, que se dejen todo en el césped. Bien es cierto que no es lo mismo la Primera que la Segunda. Habría que ver a Clemente en la Liga de las Estrellas, pero desde el principio.

Y aquí está el quid de la cuestión. Si no me falla la memoria, el técnico vasco, cuando llegó a Murcia, criticó a la directiva grana por haber delegado al entrenador todo el peso a la hora de fichar y planificar deportivamente la temporada. Pero mira tú por donde, pocos meses después, Samper ha vuelto a confiar en su entrenador y, si no vía libre, ha delegado en Clemente la planificación deportiva de la próxima temporada. Volvemos a tropezar con la misma piedra.

Ceder todo el peso al entrenador es algo que, en Murcia, no ha funcionado en los últimos años. La Secretaría Técnica del Real Murcia se desmorona con el paso de las temporadas. Cuenten los fichajes que han salido bien viniendo de este departamento. Con los dedos de una mano. Tener a muchas personas trabajando en lo mismo, en ocasiones, no significa eficiacia. En este caso, todo lo contrario: inoperancia. El conjunto grana necesita algo diferente de lo visto hasta ahora. Al Real Murcia le urge un capitán fuera de los terrenos de juego. Si no un director deportivo, un líder que sepa de fútbol. Ex-futbolistas. Profesionales. Alguien que lidere un proyecto rígido. Que vigile las comisiones, los ofrecimientos, los intermediarios y los fichajes de supuestos astros argentinos, brasileños, o húngaros. Que sea el referente de esta entidad centenaria en cuanto a materia deportiva. Que sea la imagen. El orgullo de esta afición. Que ilusione a una masa social tan descuidada en otros terrenos. Algo diferente; no más de lo mismo.

Y fíjense ustedes, hablando de santos y señas para esta afición, ayer leímos la triste noticia sobre la rescisión del contrato de Richi con el Real Murcia. Tremendo. Esta directiva, además de fracasar continuamente en lo social; tropieza de nuevo en lo deportivo. No es la primera vez que ningunea a quien no debe. Richi nunca será olvidado. Esta afición le dará, seguro, su merecido homenaje.

Blog de Nacho López de Sá

Sobre el autor

Separar el trigo de la paja. Ese es el secreto de 'El Cedazo'.


agosto 2008
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031