>

Blogs

José Hernández

El salto del grillo

12 de octubre, 'Día de la raza'

Así se le llamaba, o de la colonización, o del descubrimiento o de la conquista, pero yo la denominaría ‘Día del castellano’ por ser el mayor legado que España dejó en aquel continente.

Aún cuando la herencia incluye elementos negativos como toda aventura humana. La pluralidad de sus costumbres en la unidad del idioma es lo que importa.

Las colonizaciones no son malas en sí. Se conocen nuevas culturas, se desarrolla un intercambio comercial y nuevas rutas llevando los adelantos tecnológicos y sanitarios a tierras donde no se conocen. Ahora bien, el problema está en la maldad del hombre.

Hoy la colonización la realizan las grandes empresas explotando los recursos naturales del país con enriquecimiento de sus gobernantes, que No de sus habitantes.

Hoy la descolonización llega con la emigración que no pudiendo aprovechar la riqueza de su nación los pobladores tienen que dejar sus tierras y buscar nuevos destinos.

Cada año se publican opiniones contrarias a la celebración de este día.

América fue invadida y saqueada, allí vivían personas con su lengua, cultura, religión indígena y costumbres milenarias a las que se les obligó a renunciar”.

Lo último, un partido político de Cataluña propone dinamitar el monumento a Colón en la conocida Plaza de la Paz (revelador nombre para su acto).

Pero mi enfoque es idiomático, por que según leas a uno u otro escritor interpretarás la historia de una u otra manera.

Porque llegamos a 560 millones de hispano parlantes en el mundo, y siguen creciendo, incluso algunos estados de Norteamérica donde el 70% se habla íntegramente en español, y quizás dentro de poco habrá en la Casa Blanca un presidente que hable nuestro idioma. Ello supone nuestra autentica conquista.

Mientras aquí en España proponemos otras lenguas de la mano del separatismo renunciando, en algunos territorios, a la españolidad. Nos da vergüenza exteriorizar nuestros símbolos, así como manifestar nuestra nacionalidad cuando visitamos otros países.

Gracias a los últimos éxitos de nuestra selección de fútbol, los aficionados, henchidos de orgullo, gritamos ¡yo soy español, español…! hasta el momento las manifestaciones de patriotismo han venido de la mano del deporte.

Porque ser catalán, aragonés, andaluz, gallego, etc..como ser cubano, mexicano, etc .es una de las muchas formas de ser hispano, sin impedir o desmerecer las peculiaridades de cada territorio, por que lo que interesa es su proyección lingüística y cultural con un denominador común, el idioma, que debería ser nuestra fuerza para comunicarnos por el mundo y competir en todos los ordenes de la vida, incluso en el económico.

Lo demás pertenece al pasado histórico, glorioso para unos, y cruel y salvaje para otros.

Murcia, 08 de octubre de 2016

Temas

Rincón para las palabras pequeñas y bonitas

Sobre el autor

Gusto de narrar mi entorno más inmediato, con frases pequeñas y bonitas.


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31