>

Blogs

José Hernández

El salto del grillo

Holocausto

Deportación y genocidio en las naciones del Cáucaso norte. Año 1944. Stalin, expulsó de sus tierras a los chechenos. Algunos fueron masacrados y quemados, acusándoles de colaborar con los nazis.

Los que sobrevivieron estuvieron en tierras extrañas en medio de una población hostil que les veía como enemigos.

Ni la URSS ni los países vecinos admitieron los hechos. Fue en 1991 cuando Moscú rehabilitó oficialmente al pueblo checheno, admitiendo la falsedad de las acusaciones de Stalin. Y en 2004 , el Parlamento Europeo reconoció que lo ocurrido había sido un genocidio.

De 1939 al 1945, más de cinco millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi, bajo el mando de Adolf Hitler y sus colaboradores,

utilizando métodos de tortura cruel. Supuso el exterminio de dos tercios de la población judía en europea.

En otra parte del mundo, el holocausto kurdo con 182.000 victimas en la provincia del Kurdistán, gaseados por un Sadam, chulo y desafiando al mundo entero.

Además del dictador y su pandilla de ejecutores, la sociedad internacional culpó a los países que vendieron las armas químicas. Se sospecha de Holanda donde ya hay detenidos.

Genocidio maya en Guatemala, 1981/83, más de 100.000 muertos y 50.000 desaparecidos.

Fuerzas gubernamentales y para-militares entraban en los indefensos poblados mayas, con mucha violencia, mutilaban y violaban. A los hombres les obligaban a pelear. Asesinando y prendiendo fuego a sus pobres hogares.

La excusa: ser subversivos y parte de un complot comunista contra el gobierno. Sin embargo las únicas armas encontradas en las viviendas eran utensilios de caza.

Siria, otro ejemplo más de la incapacidad internacional para impedir las matanzas que se producen en el planeta.

Los vecinos países ricos miran hacia otro lado, así como la propia Unión Europea, que aún habiendo tenido intereses en la zona, apenas hace tímidos esfuerzos por llamar la atención y proponer soluciones sobre el holocausto que padece el pueblo sirio.

Diariamente conocemos hechos terribles, que afectan tanto a niños, mujeres y ancianos, estén en sus casas o en hospitales, destruyendo de la manera mas terrible la vida humana.

Mientras la oposición acusa al gobierno de usar armas químicas, y éste a su vez, a la milicia opositora de usar gases mortales para obligar a una intervención internacional.

Resultado, más de 150.000 muertos y tres millones de desplazados y sigue creciendo sin remedio.

Pero el autentico drama es poder dar cobijo a tantos refugiados; afganos, iraquies, africanos, sirios, libaneses, kurdos, etc.

Lo ideal sería actuar en la propia zona de conflicto, evitando así el desarraigo de la población que tanto dolor causa en su tortuosa ruta hacia ninguna parte.

Este día que hoy celebramos, sigue siendo uno de los más dolorosos, vergonzosos y sangrantes para la Comunidad internacional que se ve incapaz de proteger a sus semejantes.

Murcia, 27 de enero de 2017

Temas

Rincón para las palabras pequeñas y bonitas

Sobre el autor

Gusto de narrar mi entorno más inmediato, con frases pequeñas y bonitas.


enero 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031