>

Blogs

José Hernández

El salto del grillo

Jesús histórico

¿Es posible que Jesucristo no haya existido nunca, que la historia que narran libros y murales sea pura invención.?

¿Quién es Jesús? Para los creyentes, el hijo de Dios; para los escépticos es una leyenda; para el arte, una imagen representada a lo largo de los siglos.

Hoy los arqueólogos que en Tierra Santa excavan, intentan dilucidar entre lo real y lo ficticio. Pero la mayoría tienen claro que los lugares son correctos y que se desarrolló una historia que durante más de dos mil años unos interpretan de una u otra forma.

Cuyos detalles se vienen debatiendo en ese largo tiempo, pero nadie, nadie mínimamente serio y coherente pone en duda que haya sido un personaje histórico.

Creo que resulta muy saludable que se distinga con claridad al ‘Jesús histórico’ del ‘Jesús religioso’. El hecho religioso debe ser respetado, ya que es algo que surge de lo mas profundo del alma. Pero, de la misma manera, cada persona ha de poder creer lo que libremente su conciencia le dicte y expresar sus ideas al respecto.

_104844966_gettyimages-186170097

Cierto que los relatos de los milagros de Jesús (curar enfermos, dar de comer a una gran muchedumbre, incluso resucitar a un hombre que llevaba cuatro días muerto). Suscita muchas dudas para escépticos y mentes modernas. Pero no es razón para concluir que Jesús de Nazareth fuese una fábula religiosa . Sus andanzas en Galilea, hechos, lugares y personajes que conoció ,cuadran en un escenario histórico muy concreto.

Algunos expertos ven en Jesús un revolucionario social, cuya verdadera misión era cambiar el opresor régimen del Imperio romano.

Cerca de Cafarnaún Jesús pronunció su discurso mas revolucionario. Su voz resuena fuerte y vigorosa hacía aquella gente humilde y trabajadora.

¡Solo tenemos que movilizarnos y tener fe en nosotros mismos!

Borra de un plumazo los valores establecidos; jerarquía, dinero, rango social y prebendas.

¡Los ritos no conducen al reino de Dios si el corazón no está lleno de amor y sediento de justicia!

Para los simples creyentes la búsqueda científica del Jesús histórico y no sobrenatural carece de importancia. Es una búsqueda que no coincidirá jamás, cuajada de teorías, dudas irresolubles, datos irreconciliables. Pero para los fieles verdaderos su fe en la vida, la muerte y Resurrección del hijo de Dios es prueba más que suficiente.

Historicismo reflexivo

Jesús de Nazareth apenas tuvo tres años de vida pública y, sin embargo, lleva más de dos mil llenando páginas de la historia. Pocas figuras existen que hayan sido tan influyentes y decisivas como la de Jesucristo.

A lo largo de estos años se ha luchado, torturado y conquistado en nombre de Jesús, mientras él hablaba de paz.

En la actualidad, en los países más desarrollados y sobre todo en las grandes ciudades se han desintegrado las macrosociedades religiosas. Formándose grupos más pequeños que niegan algunos de los dogmas del cristianismo. La razón va venciendo lentamente a la fe. No es que entren en disputa, se trata de la libertad de pensamiento y de la actualización de conocimientos.

Creyentes o no, necesitan una referencia histórica. Reclaman un debate tanto filosófico como teológico, basado en los escritos y datos arqueológicos, en el que la fe y la historia no se contradigan.

Pero digo yo, y para concluir, ¿no será que Jesús, después de dos milenios, sigue provocando conciencias y que su mensaje sigue vigente?.

Murcia, 15 de abril de 2019

Rincón para las palabras pequeñas y bonitas

Sobre el autor

Gusto de narrar mi entorno más inmediato, con frases pequeñas y bonitas.


abril 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930