Espacio para la paz, la concordia y solidaridad entre los viejos pueblos, muchos años en guerra, conseguir el compromiso de todos para avanzar en la mejora de otros sectores que aún siendo difícil y teniendo mucho camino por recorrer no debemos renunciar a lo que supone de progreso y consolidación en la Unión.
Sabemos de grupos y partidos políticos compuestos, en su mayoría, por ciudadanos románticos que añoran su época y su glorioso cuerpo así como jóvenes que no consiguen sus pretensiones de empleo y que vienen pidiendo la salida de la Unión…. Pero digo yo; “todo el mundo se queja de la Unión pero ningún estado miembro se atreve a salir de Ella”
Los jóvenes vienen teniendo una oportunidad saliendo de su país, primero por cumplimentar estudios y nuevos sistemas de trabajo, segundo conocer otras culturas y costumbres que siempre enriquecen. Un claro ejemplo es el programa “Erasmus”. Avanzar en la mejora de una política económica en la formación de su capital humano y en un nuevo modelo social capaz de infundirles ilusión y esperanza deberá ser el objetivo.
A mi juicio, la mejora de este Espacio europeo pasa por requerir a nuestros gestores mayor implicación y transparencia en la administración de los recursos, reconocer y respetar la idiosincrasia de cada país, sin renunciar a los nuevos cambios en busca de la prosperidad pero al mismo tiempo exigir eficiencia y disciplina en su cuota de aportación para cada estado miembro.
Al propio tiempo, como afirmaba Enrique Barón, limitar el número de Órganos de vigilancia para evitar que a la UE le ocurra como a la Unión Soviética, “todos vigilaban y nadie tomaba las decisiones”, es decir, pocas o las justas reglas pero un pacto fundamental compartido y respetado por todos.
Para estas próximas elecciones no olvidemos que votamos futuro para nuestras familias y mas concretamente para nuestros hijos que en mi opinión Europa es un destino de oportunidades y estando juntos mas fácil será salir de la crisis, ejerciendo un mayor peso en el concierto mundial…. A este propósito las declaraciones de la ex ministra, Ana Palacio “en 20 años, Francia y Alemania representarán solo el 1% de la población mundial, y por ende, los países europeos podrán seguir formando parte de lasgrandescumbresinternacionales, como el G-8, pero ya como UniónEuropea”.
Por último me temo un desinterés en el electorado para esta Convocatoria, dicha desafección proviene, a mi juicio, a la poca credibilidad que transmiten los principales partidos, a las pocas explicaciones de su programa europeista y a la guerra de guerrillas y descalificaciones personales de sus representantes políticos.
Pero a pesar de ello, debemos ejercer el voto ya que mucho de nuestro futuro nos jugamos, además España debe ser un país participativo y así deberá ser percibido por el resto de los miembros soberanos.
¡Nos vemos el 25 por la mañana, después lo celebramos!