Dicen que seremos mejores personas, a pesar de no poder abrazar y besarnos con frecuencia.
Dicen que las redes sociales nos alejan de los nuestros, mientras acercan a los otros que están lejos.
Dicen que no somos islas, “todos dependemos de todos”. Corresponsabilidad, sentir que tus acciones pueden influir en tu entorno, al tiempo, que tú de ellos dependes para lo bueno y lo malo. La vida no sirve sin servir a los demás (Papa Francisco)
Los balcones se han convertido en nuestros minutos de asueto y puntual saludo a los vecinos.
Los almuerzos y cenas alargan la velada, propician la convivencia, se acaban las prisas. No pensamos que estamos perdiendo el tiempo, muy al contrario, volvemos a encontrarnos y revalorizan la familia. Mientras, la incrédula e inquieta mirada del niño observando a sus padres que se han convertido, para todo el día, en su compañero de juegos.
Hemos aprendido que todos somos iguales; sean ricos, pobres, dirigentes políticos y económicos, de una u otra creencia religiosa…sometidos estamos al mismo “bicho”.
Comenzamos a valorar lo que realmente necesitamos, compras para sobrevivir, evitando lo superfluo y engañoso.
Este viro se está llevando a los mayores, quizás por patología adquirida o menores defensas. Algunas familias, dadas las prisas y urgencias de esta vida, trasladan a sus progenitores a residencias, donde hoy por hoy no están preparadas para afrontar esta guerra vírica, precisando una mayor atención por parte de sus familiares y del Estado.
Este virus puede matarnos, pero al final de todo nos está enseñando a vivir y apreciar las cosas que antes no importaban.
Ahora bien, cuando volvamos (que volveremos), deberemos evitar la pereza y el oxidamiento. Pero no seremos los mismos, nuestras costumbres las veremos alteradas.
Nada de lo malo vivido importa, si aprendes de ello, luchas y lo transformas en algo bueno, que te enseñe a convivir, a ser más humano, que te forme en un modelo a seguir. Solo así habrá valido la pena. (Grillo)
Mis reflexiones en mi confinamiento.
Murcia, 8 de abril de 2020.