>

Blogs

En primera fila para la muerte del sms

Estamos asistiendo al ocaso del servicio más sobrevalorado de la telefonía móvil, y entiéndase por sobrevalorado cobrado excesivamente: el sms. Es para estar contentos.

Los mensajes cortos alcanzaron una inesperada popularidad, que no contemplaban ni los más optimistas pronósticos de las operadoras. Desde entonces han supuesto para las compañías una fuente de beneficios fácil y cuantiosa. Por el intercambio de tan solo unos bits de información entre dos teléfonos se pagan, aún hoy, 15 céntimos de euro.

La explicación de cómo algo caro y limitado llegó a extenderse viene de lejos, de cuando los teléfonos móviles comenzaron a llegar a las manos de gente joven y sin ingresos, con el precio de las llamadas por las nubes. Entonces los mensajes y el espontáneo código de llamadas perdidas pasó a ser la forma más popular de comunicación entre quienes aspiraban a no gastar mucho.

El precio de las llamadas ha caído en picado, pero no así el de estos mensajes, que pese a su alto precio han seguido gozando de buena aceptación. La diferencia entre el coste que el envío de un sms supone para la operadora que ofrece el servicio y lo que paga el usuario final ha acabado siendo sonrojante. Ha supuesto incluso la apertura, en enero de este año, de un expediente sancionador para las tres principales operadoras por parte de la Comisión Nacional de la Competencia, que vio indicios de un posible abuso de posición al aplicar precios excesivos a las operadoras móviles virtuales (Simyo, Pepephone, Lebara, MásMovil), evitando así que éstas puedan ofrecer precios más bajos en los sms.

La entrada de internet en los teléfonos ha logrado que el intercambio de datos entre dispositivos se democratice y el mensaje de texto deje de tener sentido. Han florecido multitud de aplicaciones que se ocupan del envío y recepción de mensajes a través de la conexión a Internet, y como esta conexión suele pagarse en forma de tarifa plana, no hay diferencia en la factura, ya se envíen dos o doscientos mensajes. Ahora es posible enviar sin sobrecoste incluso los llamados mensajes ‘premium’ o multimedia, aún más caros, con la ventaja de no tener limitación de caracteres.

Entre las aplicaciones más exitosas para este fin se encuentran Ping o Whatsapp, que actualización tras actualización han ido mejorando hasta superar ampliamente la funcionalidad del mensaje corto. Con ella es posible enviar a otra persona tu localización exacta o mantener conversaciones grupales.

No entraremos a hablar de Twitter, Facebook y su chat o el email. Cualquiera de ellos se habría bastado solo para terminar con el sms. Ahora sólo hay que sentarse y esperar. Es cuestión de tiempo. De no mucho tiempo.

Blog de tecnología y redes sociales de @garciabastida en laverdad.es

Sobre el autor

Periodista en 'La Verdad'. Guardo un rincón para las cosas pequeñas en 'La esquina doblada'. En Twitter soy @garciabastida


mayo 2011
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031