>

Blogs

La próxima gran tecnología

Es probable que no lo sepas, pero la industria ya ha decidido cuál es la próxima gran tecnología que llevarás en el bolsillo. Su nombre es NFC: Near Field Comunication, o lo que es lo mismo, campo de comunicación de cercanía. Sirve para saber cuándo una cosa está cerca de otra y abrir la transferencia de datos entre ambas. Parece sencillo, pero hasta ahora algo así no ha sido tan fácil. NFC provee además a cada dispositivo de una identidad única. Esto permite aplicaciones diversas, entre ellas el funcionamiento como método de identificación, que a su vez, permite el pago por medios virtuales de forma segura.

Pero pongámonos en situación, porque dicho así, la cosa parece mucho más difícil de lo que realmente es. Un ejemplo práctico de cómo la tecnología NFC va a llegar a nuestras vidas sería el uso del teléfono móvil como método de pago.

La incorporación de un chip NFC en el terminal y otro en en la máquina de cobro posibilitará que, tras haber introducido los datos de tu tarjeta de crédito en el teléfono y haber dado la autorización para ello, el pago de un servicio tenga lugar con sólo un movimiento: el de acercar el móvil. Por supuesto, antes tienes que haber introducido una contraseña, por lo que serán necesarios dos requisitos para que el pago tenga lugar, la presencia del dispositivo y el conocimiento de la clave.
Este tipo de pagos será posible tanto para grandes cifras como para las más pequeñas. Igual dará si acercas el móvil para pagar una televisión de plasma o un bote de refresco en una máquina, si lo haces para contratar un servicio de ADSL a través de internet o para pagar dos entradas de cine.

Puede parecer ciencia ficción, pero lo cierto es que ya está en los planes de todos los fabricantes introducir estos chips en sus dispositivos a corto plazo. La próxima generación de ‘smartphones’ de gama alta contará con ello. Una de las pocas dudas que queda por despejar es si -como dicen los rumores- en el caso de Apple se incluirá en el iPhone 5 o si quedará pospuesto un año más hasta la llegada del iPhone 6.

El mes pasado Google presentó Google Wallet, un software que convierte los Android dotados con chips NFC en auténticos monederos electrónicos. Para ello se asoció con algunas de las principales tiendas estadounidenses, con Citibank y con el emisor de tarjetas de crédito Mastercard en un gran acuerdo para impulsar el pago virtual.

Y es que el escollo que debe salvar NFC para convertirse en un estándar de pago a medio plazo es la adopción masiva en comercios y máquinas expendedoras de los detectores necesarios para el cobro. Una inversión que los encargados de sufragarlo tendrán que ver rentable antes de dar el sí.

Temas

nfc, pago, virtual

Blog de tecnología y redes sociales de @garciabastida en laverdad.es

Sobre el autor

Periodista en 'La Verdad'. Guardo un rincón para las cosas pequeñas en 'La esquina doblada'. En Twitter soy @garciabastida


junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930