Mucho se ha rumoreado en los últimos meses sobre la llegada del servicio de almacenamiento en la nube de Google, un territorio donde hasta ahora Dropbox ha sido el rey. Dropbox lo ha hecho todo bien y eso ha llevado a esta pequeña empresa de la nada al todo. Es un ejemplo más de que la creatividad y el cuidado por los detalles pueden encumbrar en internet a una ‘startup’ valiente. Dropbox ha vivido casi sin adversarios hasta ahora y ha logrado incluso el apoyo económico de alguna que otra celebridad, como el no siempre acertado en sus inversiones cantante de U2, Bono.
Pero la cosa se complica a toda velocidad. Y quizá conscientes de ello, Dropbox acaba de presentar algunas novedades. Entre ellas destaca su nuevo sistema para compartir archivos públicamente que incluye la posibilidad de verlos en ‘streaming’. Eso permitiría ver, por ejemplo, películas que un amigo haya subido al servicio…, o un desconocido… ¿Te suena? Exacto, eso era más o menos lo que ofrecía Megaupload.
Interesante movimiento porque, como decía, los frentes se abren en muchas direcciones. Hace solo unos días la empresa LogMeIn lanzó la versión beta de Cubby, su visión sobre el almacenamiento en la nube y la compartición de archivos en internet. Su gran baza es que ofrece más espacio que Dropbox (5Gb gratis frente a 2) y que permite enviar archivos de un usuario a otro a través del protocolo p2p, es decir, sin pasar por ningún servidor ni almacenarse en ninguna parte, sencillamente de un dispositivo a otro. Buen golpe. La privacidad es posible. Yo ya tengo mi cuenta en Cubby.
Ahora ha llegado el que será seguramente el competidor más duro. Drive, la alternativa de Google. También ofrece 5 Gigabytes. ¿Su punto fuerte? Permite editar documentos de forma colaborativa, ideal para trabajos en grupo y, por supuesto, es de Google, una página que casi todos visitamos varias veces al día. Eso hará que no haya nadie que no se entere de su existencia, una ventaja que no tienen sus rivales.
Yo de momento uso Dropbox y miro con curiosidad Cubby. De Drive esperaba más, alguna característica que marcara la diferencia. Veamos cómo evolucionan. Dropbox empezó a correr antes de que el juez disparara la pistola y aún puede permitirse mirar atrás y calcular los esfuerzos que le van a ser necesarios para ganar la carrera.
¿Y tú? ¿Con cuál te quedas?
– Dropbox
– Cubby
– Google Drive