>

Blogs

Las ventajas de Telegram sobre Whatsapp

He probado Telegram y tiene buena pinta. Se trata de una aplicación que ha irrumpido con fuerza en el mercado de la mensajería. Para entendernos, Telegram aspira a ser Whatsapp. No lo tiene fácil. Esa es una guerra en la que han sucumbido ya unas cuantas aplicaciones. Pienso por ejemplo en Line, que llegó a anunciarse en Gran Hermano, y realizó una importante campaña de publicidad en España. Line prometía mucho, pero hace meses que la borré del teléfono por falta de uso y porque solía enviarme notificaciones cada cierto tiempo para informarme de novedades en la aplicación. No me interesaban en absoluto sus novedades. Lección número 1 para futuros rivales de Whatsapp: Si vas a estar en mi teléfono, al menos, no molestes.

Telegram ha sido creada por los fundadores de VK, algo así como el Facebook ruso. El hecho de que su aceptación esté siendo tan buena se sustenta sobre algunas ventajas que ofrece sobre Whatsapp. A saber:

  1. Es gratis y dicen que lo será siempre.
  2. Ofrece mayor seguridad y privacidad: puedes iniciar conversaciones encriptadas, es decir, que solo pueden ser leídas por quien envía y por quien recibe. Ah, ¿pero esto no era ya así? No. Hasta el momento, Whatsapp no cifra los mensajes, lo que permite que en el trayecto entre un teléfono y otro sean interceptados de muchas y muy variadas formas y sean leídos. Telegram, además ofrece la posibilidad de configurar en estas conversaciones encriptadas un temporizador que hace desaparecer los mensajes transcurrido un tiempo definido por el usuario. Se borra de los teléfonos y del servidor. Los adolescentes se están lanzando al uso de Snapchat, otra aplicación, precisamente por una característica similar: la eliminación de imágenes transcurrido un tiempo.
  3. Permite enviar más tipos de archivos y más grandes que Whatsapp.
  4. Tiene aplicación oficial para múltiples dispositivos. Puedes instalar una aplicación en el ordenador y enviar mensajes a tus contactos cómodamente desde el teclado y continuar la conversación en el teléfono o en la tableta. Todo sincronizado. Hace mucho tiempo que se pide algo similar a Whatsapp pero, por el momento, nada. Se puede hacer si te empeñas, pero hay que usar alternativas no oficiales que todavía ponen más en duda la seguridad y privacidad de nuestras conversaciones.
  5. El doble ‘tick’ significa leído. Esta vez sí. En Whatssap únicamente quiere decir que el mensaje ha sido recibido y, según he comprobado en más de una ocasión, tiene un funcionamiento absolutamente errático. Toda una fuente de malentendidos para los que no saben que esto es así.
  6. La empresa es rusa. En otro tiempo esto habría sido visto como una desventaja o motivo de desconfianza, pero la irrupción de la NSA y las noticias que apuntan a la colaboración de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses en el espionaje masivo a ciudadanos están cambiando un poco esa percepción.
  7. La aplicación está bien diseñada: funciona rápido, la sincronización con las aplicaciones multidispositivo es instantánea. En iOS sigue las líneas de diseño de iOS7 y funciona muy fluida. Los poseedores de un iPhone 4, por ejemplo, notarán una gran diferencia con Whatsapp, que empeoró sensiblemente con la llegada de la séptima versión de iOS. Cuelgues y reinicios y lentitud son ahora habituales. Whatsapp tardó meses en actualizar su aspecto al nuevo diseño, y cuando lo hizo, sorprendió que no solucionaran los problemas. La última versión trajo poco más que retoques estéticos. Hay quien sigue esperando.
Esta vez parece que Whatsapp tiene un duro competidor. Aunque Telegram parte de inicio con la gran desventaja de luchar contra una aplicación que ya está prácticamente en todos los ‘smartphones’ y que es de uso tan habitual que hasta nos ha cambiado la forma de hablar (mándame un ‘whatssap’, te ‘whatsapeo’ y quedamos…). Es una barrera muy alta que saltar. Solo con que Whatssap iguale algunas de estas características en una próxima actualización, Telegram no tendrá mucho que hacer, pero quién sabe. Torres más grandes han caído. Pienso por ejemplo en el Messenger de Microsoft.
Os dejo la web oficial de Telegram, por si os tienta la idea y queréis probar. Ya me contáis qué os parece.

Temas

Blog de tecnología y redes sociales de @garciabastida en laverdad.es

Sobre el autor

Periodista en 'La Verdad'. Guardo un rincón para las cosas pequeñas en 'La esquina doblada'. En Twitter soy @garciabastida


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728