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Juan José Ríos

La i de innovación

Zapaterías innovadoras: siempre a sus pies

A mis 58 años busco en el calzado confortabilidad y buena relación calidad/precio, por ese orden. Como soy muy clásico para vestir (reconozco que en este aspecto no soy nada innovador, pese a las presiones de mi mujer), no suelo ir a la moda y llevo siempre el mismo tipo de zapato, con cordoneras y sin ellas, y en sólo tres colores: negro, granate y marrón.

Las mujeres, y lo digo con conocimiento de causa porque convivo con tres, suelen ser más sufridas en este aspecto y para ellas la moda es fundamental, sobre todo para las más jóvenes, con sus enormes  plataformas y tacones altísimos de punta fina que tienen que combinar con el vestido y el bolso. Mi mujer, que con frecuencia echa en el coche un par de repuesto cuando se pone zapatos de tacón alto, podría evitar esta precaución usándolos de  tacón regulable .

Desde el punto de vista de un pequeño comercio, como puede ser una zapatería de barrio, me imagino que no resulta crucial, aunque sí interesante,  conocer el estado del arte de un sector cada vez más tecnológico e innovador (y lo dice alguien como yo, que apenas lo conozco): plantillas inteligentes, zapatos inteligentes,… la verdad es que sorprende ver con qué rapidez evoluciona todo y como se integran las diferentes tecnologías (otro día hablaremos del pavimento inteligente).

Una zapatería innovadora permite que se pueda descargar y recortar una plantilla para conocer el número exacto de pié que se gasta. Otro establecimiento  que destacaría por su carácter innovador realiza envíos a casa y tiene un sistema de ayuda on line.

Para finalizar, e intentando servir de ayuda, aunque sea modesta, para motivar la innovación en las micropymes de este sector, me permito sugerir algunas ideas que pueden ser diferenciales:

  1. Ser amable y comprensivo con el cliente (esto siempre, aunque no seas innovador). Ser  empático: ponerte en su piel, mejor dicho en sus pies.
  2.  Tener nociones de la problemática de los pies: juanetes, callos, pie de diabético… para poder asesorar mejor a los clientes.
  3.  Llegar a acuerdos comerciales de referencia mutua y vales descuento cruzados con “negocios complementarios” de tu zona o localidad; tiendas de ropa, de complementos, clínicas del pie,  zapateros (arreglos), productos de limpieza del calzado, etc.
  4.  Horario: piensa en la gente que trabaja. Abre un día hasta las 10 de la noche,…ofertas especiales para desempleados que lo acrediten y vayan a horas de poca afluencia de público…échale imaginación para intentar adaptarte a las circunstancias de tus clientes.
  5. Por supuesto usa el potencial de Internet para tener un catálogo web con fotos, blog, noticias, redes sociales,…para estar en contacto con tus clientes de una forma diferenciada. La inversión económica es muy reducida. Eso sí requiere tiempo y un poco de conocimiento de las herramientas 2.0, que son muy intuitivas por otra parte.

La próxima semana hablaremos de …los despachos inteligentes

 

 

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Sobre el autor

Si tuviera que definirme en pocas palabras diría que me considero catalizador, promotor de cambios. Dentro de un espíritu inquieto y de sana rebeldía, me gusta definir las actuaciones dentro de un marco que las dote de coherencia. Me importa mucho el entendimiento personal. Mi mundo, hasta los 26 años, se ceñía exclusivamente al ámbito educativo. Estudié Matemáticas y la salida inmediata era la enseñanza. Nunca pensé que podría dedicarme a algo diferente. Me tocó vivir la eclosión de los ordenadores personales de la década de los 80. Empezaron a dotarse los centros educativos de PC ́s. Fui uno de los profesores de Informática de este primera ola. En esta época, junto a un amigo, adquirí mi primer ordenador personal (carísimo) para uso empresarial. Empecé a conocer el mundo de la empresa. En la década de los 90, me cautivó el Informe Bangemann, como marco inspirador de la Sociedad de la Información. De la mano de Juan Bernal, Consejero de Economía y Hacienda, fui Director General de Informática de la Comunidad de Murcia. Fue una etapa apasionante y creativa donde abordamos proyectos como la Red Corporativa de Banda Ancha, la adaptación al euro y el año 2000, la implantación de SAP o la realización de uno de los primeros proyectos de ciudad digital de nuestro país (Ciezanet). Compaginé, durante muchos años, la docencia con el desempeño de puestos de responsabilidad en empresas regionales del sector TIC. En 2009, como profesor, puse en marcha un proyecto innovador cuyo objetivo fundamental era comprometer a los padres en la mejora del rendimiento educativo de sus hijos (proyecto COMPAH). Empecé a familiarizarme con el mundo 2.0 y a emplear estos recursos en mis clases. Como admirador de Morris Kline, soy un amante de las aplicaciones de las Matemáticas al mundo real como elemento motivador de su estudio por parte de los alumnos. Mi primer contacto con las metodologías de la innovación (Design Thinking) se produjo en 2010, de la mano de un consultor, Xavi Camps, que me hizo ver que la creatividad y la innovación son la base de la prosperidad de las organizaciones y que estos atributos se pueden entrenar y perfeccionar. Desde entonces, soy un apasionado de la innovación como concepto transversal. Creo profundamente en la innovación pública. Las instituciones no pueden seguir funcionando casi como en el siglo XIX. Deben transformarse, en el contexto del paradigma de Gobierno Abierto, para convertirse en organizaciones centradas en los ciudadanos, transparentes, sostenibles, eficientes, ligeras y facilitadoras de la actividad empresarial y de la creación de empleo de la mano de iniciativas como el Open Data. Como ciudadano me preocupa especialmente la sostenibilidad de la sanidad pública, y de las pensiones, ahora que voy viendo cada vez más de cerca la edad de la jubilación. No sé contar chistes pero me divierte el humor surrealista y los juegos de palabras, que a menudo sufren familiares y amigos. He trabajado como asesor de innovación en la CARM (2012-2016). Actualmente he vuelto a mis clases en el IES Alfonso X El Sabio, soy Director Adjunto de la Cátedra Internacional de Innovación de la UCAM y participo en un proyecto empresarial.


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