Por decirlo de una forma popular, innovación hasta en la sopa es la receta del desarrollo económico. Ahora habrá que actualizar esta frase, sustituyendo sopa por yogur. Una idea, un invento, incluso patentado, no se considera una innovación hasta que no triunfa en el mercado. En el convencimiento de que las palabras conmueven pero el ejemplo arrastra, que es uno de los principios inspiradores de este blog, me ocupo hoy del caso de un joven empresario murciano, Pedro Espinosa, que acaba de ser distinguido con el premio Jaime I al mejor emprendedor del año 2013.
Llaollao es una franquicia especializada en yogur helado que está teniendo un éxito innegable. Está instalada en Cieza, el pueblo donde nací, por lo que ya cuenta, de entrada, con todas mis simpatías y tiene su local estrella, del que soy cliente habitual, en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, que es la ciudad donde vivo, o sea miel sobre hojuelas, o mejor dicho, sobre yogur, que me gusta más aunque en realidad nunca he probado esa antigua receta sefardí.
Lo primero que me llamó la atención fue el nombre, llaollao tan original y sonoro como extraño para nosotros. La verdad es que no sé cuál de las denominaciones que he encontrado en Wikipedia fue la que inspiró a Pedro Espinosa, un joven ingeniero industrial que proviene de una familia de gran tradición heladera en Murcia.
El yogur helado parece ser un alimento más saludable que el helado tradicional, sobre todo por su bajo contenido en grasa y en azúcares. Aparte de los valores nutricionales del yogur, éste es una fuente natural de calcio, ya que una sola ración aporta casi la mitad de la cantidad diaria recomendada de este mineral, es un alimento idóneo para todas las edades e incluso puede ser consumido por celíacos porque está exento de gluten. Además, es barato.
No sé si en el proceso de fabricación del producto, que desconozco, se aplican recetas innovadoras, pero la comercialización sí que me lo parece en gran medida. Llaollao tiene dos grandes grupos de clientes: los franquiciados y los consumidores finales, y a ambos enfoca una moderna y atractiva estrategia comercial basada en el uso de redes sociales. Sólo en Facebook cuenta con 250.000 fans. Su blog es muy original, divertido y creativo, como muestra de que hasta para vender se puede ser innovador. Tiene entradas tan sugerentes como los 10 inventos más absurdos de la red o 7 ideas para aprobar los exámenes.
Para que no falte ningún ingrediente existe una polémica rivalidad familiar entre smöoy, otra franquicia de yogur helado murciana y llaollao que han recogido los medios de comunicación. La competencia siempre es sana, y más si es sobre productos saludables, pero las buenas maneras no se deben perder nunca.