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Juan José Ríos

La i de innovación

“Descentralización no implica descoordinación”

De congreso

La semana pasada tuve ocasión de asistir, en Barcelona,  a la puesta de largo del  I Congreso de Gobierno Digital, organizado la Generalidad de Cataluña, bajo el lema: “Impulsando la transformación de las Administraciones Públicas”. De entre los 9 ejes temáticos que articulaban el congreso me interesaban especialmente los de innovación pública, gobernanza y gestión del cambio, gobierno abierto y el de servicios a empresas.

De entrada diré que el título del simposio lo consideraba un poco anticuado, no así el lema que me pareció actual y atrayente, así como las temáticas a desarrollar. También me sorprendió el excesivo uso del catalán como idioma oficial del congreso, circunstancia de la que no estábamos advertidos los que veníamos de fuera.  Pese a esta incomodidad, la mayoría de las intervenciones en esta lengua, sobre todo las que tenían apoyo escrito, se podían seguir en lo fundamental.

También diré que he sentido sana envidia por la capacidad de organización y de convocatoria (1.300 asistentes) que ha demostrado la Generalitat con la puesta en marcha de esta iniciativa dirigida a motivar, aglutinar, movilizar el talento y fomentar la colaboración entre los empleados públicos de las instituciones catalanas por encima de jerarquías  o de diferencias ideológicas buscando siempre aportar con su trabajo el máximo valor a los ciudadanos.

Las ponencias que más me gustaron fueron las de:

Alberto Ortiz de Zárate, alias ALORZA

 Un clásico imprescindible en estos foros  (aunque discrepo con él en lo de big government ). Sostuvo un diálogo muy interesante sobre la Administración que necesitamos los ciudadanos, con Jordi Graells, ideólogo de innovación pública en Cataluña y uno de los creadores de la XIP (Red de Innovación Pública catalana).

Alorza Incidió de manera especial en la necesidad de establecer una mayor colaboración e interoperabilidad entre las instituciones para optimizar recursos y agilizar los trámites administrativos. “Descentralización no significa descoordinación” es una frase suya que he elegido para titular esta entrada con objeto de remarcar la importancia estratégica de estrechar la cooperación entre las AAPP como eje fundamental de su necesaria  transformación.

Marc Garriga,

También miembro de la XIP, reconocido experto en  OPEN DATA, que disertó sobre “Abriendo datos: compartimos conocimiento, hacemos los gobiernos más transparentes y también generamos negocio”.

No puedo estar más de acuerdo con el amigo Marc aunque añadiría una coletilla relevante: la liberación de datos públicos genera eficiencias en las AAPP como consecuencia de la publicación de resultados de los organismos públicos que permitan a los ciudadanos conocerlos y hacer comparaciones y que faciliten a los gestores la toma de decisiones basadas en las evidencias que aportan el tratamiento de los datos.

Linnar Viik

Gurú estonio que ofreció una lección magistral sobre la relevancia estratégica del uso de las TICs en el desarrollo de las regiones, haciendo especial hincapié en los aspectos educativos. Me hizo evocar momentos intensos vividos en primera persona, durante los cursos 2009-2012,  con la puesta en marcha del  proyecto COMPAH (Compromiso de los padres para mejorar el rendimiento escolar de sus hijos), inspirado en una idea del Gobierno británico: Do parents know they matter?).

También incidió Linnar en que los Gobiernos deben predicar con el ejemplo: no se puede fomentar la innovación sin ser innovador. Ya que estoy hoy en plan inmodesto, voy a completar mi pecado, sin que sirva de precedente, remitiendo al lector al post “Consejos vendo y para mí no tengo”.

La presentación completa de Linnar, de apenas 45 minutos, en el inglés entendible de los que lo usamos, con dificultad, como segunda lengua es amena y merece la pena ser vista por la calidad divulgativa de la exposición  y por la fuerza expresiva del  ponente.

La semana próxima hablaremos de las teclas que hay que tocar para transformar el enorme piano que configuran las Administraciones Públicas.

Temas

alorza, COMPAH, gobierno digital, innovación pública, Linnar Viik, Marc Garriga, transformar la administración

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Sobre el autor

Si tuviera que definirme en pocas palabras diría que me considero catalizador, promotor de cambios. Dentro de un espíritu inquieto y de sana rebeldía, me gusta definir las actuaciones dentro de un marco que las dote de coherencia. Me importa mucho el entendimiento personal. Mi mundo, hasta los 26 años, se ceñía exclusivamente al ámbito educativo. Estudié Matemáticas y la salida inmediata era la enseñanza. Nunca pensé que podría dedicarme a algo diferente. Me tocó vivir la eclosión de los ordenadores personales de la década de los 80. Empezaron a dotarse los centros educativos de PC ́s. Fui uno de los profesores de Informática de este primera ola. En esta época, junto a un amigo, adquirí mi primer ordenador personal (carísimo) para uso empresarial. Empecé a conocer el mundo de la empresa. En la década de los 90, me cautivó el Informe Bangemann, como marco inspirador de la Sociedad de la Información. De la mano de Juan Bernal, Consejero de Economía y Hacienda, fui Director General de Informática de la Comunidad de Murcia. Fue una etapa apasionante y creativa donde abordamos proyectos como la Red Corporativa de Banda Ancha, la adaptación al euro y el año 2000, la implantación de SAP o la realización de uno de los primeros proyectos de ciudad digital de nuestro país (Ciezanet). Compaginé, durante muchos años, la docencia con el desempeño de puestos de responsabilidad en empresas regionales del sector TIC. En 2009, como profesor, puse en marcha un proyecto innovador cuyo objetivo fundamental era comprometer a los padres en la mejora del rendimiento educativo de sus hijos (proyecto COMPAH). Empecé a familiarizarme con el mundo 2.0 y a emplear estos recursos en mis clases. Como admirador de Morris Kline, soy un amante de las aplicaciones de las Matemáticas al mundo real como elemento motivador de su estudio por parte de los alumnos. Mi primer contacto con las metodologías de la innovación (Design Thinking) se produjo en 2010, de la mano de un consultor, Xavi Camps, que me hizo ver que la creatividad y la innovación son la base de la prosperidad de las organizaciones y que estos atributos se pueden entrenar y perfeccionar. Desde entonces, soy un apasionado de la innovación como concepto transversal. Creo profundamente en la innovación pública. Las instituciones no pueden seguir funcionando casi como en el siglo XIX. Deben transformarse, en el contexto del paradigma de Gobierno Abierto, para convertirse en organizaciones centradas en los ciudadanos, transparentes, sostenibles, eficientes, ligeras y facilitadoras de la actividad empresarial y de la creación de empleo de la mano de iniciativas como el Open Data. Como ciudadano me preocupa especialmente la sostenibilidad de la sanidad pública, y de las pensiones, ahora que voy viendo cada vez más de cerca la edad de la jubilación. No sé contar chistes pero me divierte el humor surrealista y los juegos de palabras, que a menudo sufren familiares y amigos. He trabajado como asesor de innovación en la CARM (2012-2016). Actualmente he vuelto a mis clases en el IES Alfonso X El Sabio y participo en un proyecto empresarial.

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