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Juan José Ríos

La i de innovación

Ya lo dijo Andrés Pedreño…

Hace 4 años, en este mismo espacio me hacía eco de  la publicación de Andrés Pedreño, el reconocido visionario murciano,  del libro  “Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial“ (Europa frente a EEUU y China), del que es coautor junto a Luis Moreno, obra que pretendía remover las conciencias, activar los resortes que debían motivar actuaciones inmediatas de la UE.

“Europa necesita urgentemente un plan de inmersión disruptiva en economía digital. Debe legislar para ser líderes no para sobreproteger nuestra privacidad. La Inteligencia Artificial, como el fuego, tiene sus riesgos, pero el futuro pasa por dominarla”.

Esta misma semana, Mario Draghi ha presentado su esperado informe sobre la pérdida de competitividad de la Unión Europea con respecto a China y a Estados Unidos, en el que manifiesta la perentoria necesidad de abordar una nueva estrategia industrial basada en la innovación, la descarbonización y la seguridad, dentro de un plan de enormes inversiones que algunos medios han calificado de nuevo Plan Marshall, con la diferencia de que ahora somos los europeos y no los americanos los que debemos financiarlo.

El informe Draghi, que no es vinculante para los países miembros, contiene propuestas genéricas en 10 ámbitos  fundamentales:  energía, materias primas críticas, digitalización y tecnologías avanzadas, industrias de alta intensidad energética, tecnologías limpias, automoción, defensa, espacio, sector farmacéutico y transporte.

En referencia a la automoción y al transporte, un tema que sigo con especial interés últimamente, un experto como Enrique Dans, en un reciente artículo, “Los problemas de la automoción tradicional”, alerta de la inminencia de una crisis  largamente anunciada en el sector, debida a la falta de innovación: la industria automovilística no está poniendo  el foco adecuado en el hecho de que un vehículo será, de forma inexorable, un ordenador con ruedas permanentemente conectado. 

El ex primer ministro italiano critica la enorme y lenta burocracia de la UE que tanto dificulta la agilidad en la toma de decisiones, aportando algunos datos sobre el exceso regulatorio:  demoras de casi 2 años en aprobar nuevas leyes o 13.000 actos legislativos sólo en 2019, versus los 3.000 aprobados por EEUU en ese mismo año.

Draghi resalta que Europa se está quedando atrás en aspectos tecnológicos como la citada inteligencia artificial o en los campos tan relacionados con la misma como la ciberseguridad, la protección de la privacidad y de la propiedad intelectual o los servicios de computación en la nube, como hace 4 años ya lo hizo Pedreño, y ha vuelto a incidir sobre ellos en su último libro España en la nube.: ¿Una Startup Nation o el país del desempleo juvenil? Afrontando los retos en la era de la inteligencia artificial. 

Suelo someter al sabio pero benévolo  juicio de Andrés algunos artículos  que, por lo general,  merecen su inmediata y generosa valoración, tomándose incluso la molestia de realizar comentarios críticos o sugerencias, todo un lujo para mí,  que agradezco de forma especial, como ha ocurrido con motivo de mi último post: Transparencia y rendición de cuentas,  en el que apelaba a que las decisiones políticas deben estar regidas por el interés general, mirando el largo plazo, contemplando sus efectos en todos los sectores, con el máximo rigor en la gestión de los fondos asignados y rindiendo cuentas ante los ciudadanos con la máxima transparencia.

En efecto, con su elegancia habitual, en esta ocasión me señaló una carencia que había detectado y que paso a transcribir de forma casi literal (espero que no le importe) por su interés, su impecable redacción y contundencia argumental:

“La Inteligencia Artificial (IA) es un recurso diferencial de nuestros días. En un mundo donde los datos son cada vez más abundantes y la complejidad de los problemas económicos y sociales sigue aumentando, la IA se presenta no solo como un recurso indispensable, sino como una solución potencial para muchos de los retos que mencionas. 

Como sabes, la IA tiene la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos, identificar patrones ocultos y proporcionar modelos predictivos que pueden ayudar a los responsables políticos a tomar decisiones informadas y a largo plazo, evitando así los errores del pasado. Desde optimizar el gasto público hasta mejorar la transparencia y rendición de cuentas, la IA puede ofrecer respuestas basadas en datos precisos y actualizados, minimizando la influencia de intereses partidistas o cortoplacistas que señalas en tu articulo.

La IA se basa en algoritmos avanzados y modelos matemáticos que permiten simular escenarios futuros cada vez con mayor precisión. Esta capacidad predictiva podría ser clave para diseñar políticas económicas que no solo respondan a las necesidades actuales, sino que también anticipen y mitiguen posibles crisis futuras.

Además, la IA puede ser una herramienta crucial para mejorar la transparencia. Por ejemplo, mediante el análisis de datos públicos y la automatización de procesos de auditoría, podemos crear sistemas que monitoricen en tiempo real el uso de los recursos públicos, facilitando una rendición de cuentas más efectiva y reduciendo el margen para la corrupción o el despilfarro”

Da la casualidad de que mañana, día 12, tenemos la ocasión de contar con la presencia de Andrés Pedreño en Murcia, participando en la interesante jornada: La IA en el sector Agroalimentario, organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia y  la Fundación Integra, una entidad que ha superado los 25 años de existencia tras su creación en marzo de 1998 por parte del Gobierno Regional y más concretamente debido al apoyo y al impulso político de Juan Bernal, Consejero de Economía y Hacienda en ese momento.

 

 

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Juan José Ríos

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Sobre el autor

Si tuviera que definirme en pocas palabras diría que me considero catalizador, promotor de cambios. Dentro de un espíritu inquieto y de sana rebeldía, me gusta definir las actuaciones dentro de un marco que las dote de coherencia. Me importa mucho el entendimiento personal. Mi mundo, hasta los 26 años, se ceñía exclusivamente al ámbito educativo. Estudié Matemáticas y la salida inmediata era la enseñanza. Nunca pensé que podría dedicarme a algo diferente. Me tocó vivir la eclosión de los ordenadores personales de la década de los 80. Empezaron a dotarse los centros educativos de PC ́s. Fui uno de los profesores de Informática de este primera ola. En esta época, junto a un amigo, adquirí mi primer ordenador personal (carísimo) para uso empresarial. Empecé a conocer el mundo de la empresa. En la década de los 90, me cautivó el Informe Bangemann, como marco inspirador de la Sociedad de la Información. De la mano de Juan Bernal, Consejero de Economía y Hacienda, fui Director General de Informática de la Comunidad de Murcia. Fue una etapa apasionante y creativa donde abordamos proyectos como la Red Corporativa de Banda Ancha, la adaptación al euro y el año 2000, la implantación de SAP o la realización de uno de los primeros proyectos de ciudad digital de nuestro país (Ciezanet). Compaginé, durante muchos años, la docencia con el desempeño de puestos de responsabilidad en empresas regionales del sector TIC. En 2009, como profesor, puse en marcha un proyecto innovador cuyo objetivo fundamental era comprometer a los padres en la mejora del rendimiento educativo de sus hijos (proyecto COMPAH). Empecé a familiarizarme con el mundo 2.0 y a emplear estos recursos en mis clases. Como admirador de Morris Kline, soy un amante de las aplicaciones de las Matemáticas al mundo real como elemento motivador de su estudio por parte de los alumnos. Mi primer contacto con las metodologías de la innovación (Design Thinking) se produjo en 2010, de la mano de un consultor, Xavi Camps, que me hizo ver que la creatividad y la innovación son la base de la prosperidad de las organizaciones y que estos atributos se pueden entrenar y perfeccionar. Desde entonces, soy un apasionado de la innovación como concepto transversal. Creo profundamente en la innovación pública. Las instituciones no pueden seguir funcionando casi como en el siglo XIX. Deben transformarse, en el contexto del paradigma de Gobierno Abierto, para convertirse en organizaciones centradas en los ciudadanos, transparentes, sostenibles, eficientes, ligeras y facilitadoras de la actividad empresarial y de la creación de empleo de la mano de iniciativas como el Open Data. Como ciudadano me preocupa especialmente la sostenibilidad de la sanidad pública, y de las pensiones, ahora que voy viendo cada vez más de cerca la edad de la jubilación. No sé contar chistes pero me divierte el humor surrealista y los juegos de palabras, que a menudo sufren familiares y amigos. He trabajado como asesor de innovación en la CARM (2012-2016). Actualmente he vuelto a mis clases en el IES Alfonso X El Sabio, soy Director Adjunto de la Cátedra Internacional de Innovación de la UCAM y participo en un proyecto empresarial.


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